Conoce los beneficios del higo para la salud

Laxante natural por excelencia, el fruto de la higuera puede consumirse simple, fresco o seco. Y si tiene problemas digestivos, debe saber que su consumo regular estimula la digestión.

Árbol originario de Asia, la higuera prolifera mucho por la región mediterránea y en América. Vitaminas, minerales, proteínas y fibras con acción laxante son los principios activos de sus hojas y de su fruto, el muy apreciado higo. También contiene enzimas con acción proteolítica, útil en callos, verrugas e inflamaciones. La higuera puede ser utilizada como laxante natural y ser consumida simple, como queso de higo, como estrellas de higo o incluso según otras recetas tradicionales.

higos frescos

Su efecto se ve potenciado por la conjunción con semillas de lino por la mañana, y esta combinación debe tomarse en ayunas y, al final, acompañada de un vaso de agua caliente. Además, su consumo regular estimula la digestión y debe consumirse entre 10 y 30 minutos antes de las comidas.

Administración y precauciones

La forma más común es comer el fruto de la higuera fresco o seco. Se puede hacer té con sus hojas. Sin embargo, tenga cuidado, ya que en algunas personas puede aparecer una reacción alérgica en la piel, a menudo agravada por la exposición solar.

Estudios científicos

La indicación tradicional de la savia de higo en el tratamiento de las verrugas se demostró científicamente en un estudio publicado en el International Journal of Dermatology en 2007, con un éxito del 44% de eficacia. A pesar de que la crioterapia obtuvo el 56% de curas, los autores del estudio consideraron que, al haber tenido algunos efectos adversos en el 18% de los pacientes, es más seguro utilizar el método natural.

Es que, además de no haber tenido informes de efectos adversos, el látex higo tuvo un efecto más rápido, es más fácil y agradable de aplicar y tiene una tasa de recurrencias menor que la crioterapia.

Recetas con higos

Hay dos recetas que pueden ser muy útiles para prevenir y combatir el estreñimiento; además de que son deliciosas:

Queso de higo

Muela 500 gramos de almendras con un kilo de higos secos. En una olla, ponga una taza de agua al fuego con 100 g de azúcar morena y limonada. Si lo prefiere, puede añadir 20 g de canela y / o 20 g de chocolate negro. Mueva la mezcla durante cinco o diez minutos. Cuando la mezcla se enfríe y con la ayuda de las manos, dele la forma de un queso. Llévala al horno por cinco minutos.

Estrellas de higo

Pele dos higos secos. Corte en cinco picos y abra, como si fueran pétalos, en forma de estrella. Coloque almendras sin piel (enteras o cortadas por la mitad) en las puntas de las estrellas. Lleve al horno para que esté ligeramente tostado y consuma como postre.

Alimentos que no debes consumir antes de acostarte

Sí es cierto que después de un largo día, entre el trabajo y la familia, siempre se nos antojan ciertos alimentos prohibidos. Claro que si queremos descansar bien, hay una serie de platos que no debemos de tomar poco antes de irnos a dormir. Lo mejor es siempre una cena saludable, no pasar hambre, pero sí evitar los azúcares o las bebidas con gas. Al mismo tiempo, tenemos que saber que los cereales pueden ser una buena opción pero siempre y cuando no tengan azúcar. Lo mejor son los integrales y con alto contenido en fibra. 😉

chocolate para cenar

Del mismo modo, también tenemos que evitar las comidas con mucha grasa. El tipo de comida rápida, compuesta por hamburguesas y patatas no será propicio para luego intentar conciliar el sueño. Puedes decantarte por una hamburguesa de salmón o merluza, así como unas patatas cocidas. El chocolate también puede alterar nuestro descanso. Así que, si sientes la necesidad de tomarlo, lo mejor es un par de onzas y no más. Evita también todas las bebidas con gas a estas horas. El agua o algún zumo natural son ideas perfectas para llenarnos de vitaminas y de forma saludable. ¿Cuál es tu cena favorita?. 🙂

Cuatro remedios contra la acidez

Son muchas las personas que sufren de acidez y desde luego, es un malestar que nos incomoda bastante, por eso hoy vamos a intentar ponerle remedio con solo cuatro trucos muy sencillos de llevar a cabo. Uno de los que nos aconsejan los expertos es masticar un par de almendras justo después de haber comido. De esta manera, reduciremos la sensación de acidez y ardor que en ocasiones, ciertos alimentos las provocan. Si por otro lado, quieres un remedio que lleva generación tras generación con nosotros, solo tienes que preparar el jugo de una patata. Pelaremos la patata cruda y la mezclaremos con un poco de aceite, mejor si es de oliva. Lo licuamos y lo disfrutaremos durante una semana.

combatir la acidez

Otros de los remedios caseros contra la acidez son las infusiones. Algunas de ellas nos van a aliviar como sucede con la de anís o la de lechuga. Ambas son especiales para calmar esta zona, con lo que, por lo menos habrá que probarlas. Por último, los plátanos maduros son otro de los remedios, pero eso sí, debemos de controlar siempre nuestra dieta e intentar evitar las comidas con mucha grasa o condemasiado condimentos, así como el café y optaremos por una alimentación menos pesada.

Hacer que los alimentos sean más digestivos

 Muchas veces ocurre que nos encanta alguna comida pero nos resulta pesada y estamos con malestar todo el día. Quizás, tenemos que buscar la forma para que no esto no ocurra y poder disfrutar de nuestras comidas favoritas.

 

Pimientos para la digestión

 

Las verduras tienen que estar presentes en nuestra dieta, pero muchas de ellas no nos sientan como esperamos. La lechuga puede darnos hinchazón, por eso, podemos cambiarla por rúcula o quizás espinacas.

 

Verduras para alimentación

 

Los pimientos también tienen a ser un alimento pesado en cuanto a digestión, por lo que debemos de probar todas sus variedades: el rojo, amarillo o verde, para ver cuál nos sienta mejor y optar por hacerlos asados.

 

Dolores de estómago

 

Lo mejor es que las verduras estén bien  cocidas y si no las toleras así, mejor hacer un buen puré. Los huevos, mejor en tortilla, ya que al estar batidos, nuestra digestión será más suave.

Consejos contra el vientre hinchado

 Seguro que muchas veces has notado tu vientre hinchado, sobretodo después de comer. Es una sensación bastante incómoda y que podremos evitar consumiendo otra serie de alimentos para facilitar la digestión de una manera más saludable.

 

Gases

 

Uno de los alimentos que nos ayudarán en nuestro problema es la fruta fresca, ya que tiene suficiente agua y pocas grasas, lo que facilitará la digestión y nos sentiremos más aliviados.

 

Frutas contra los gases

 

Por otro lado, la ensaladas que contengan alguna que otra fruta también serán uno de los platos fundamentales en nuestro cometido. Para la cena, lo mejor es hacer este tipo de comidas, más ligeras o cremas y sopas.

 

Trucos para eliminar gases

 

Para que nuestro cuerpo esté bien servido de vitaminas y nutrientes, podemos añadir lentejas y un poco de arroz a nuestros platos. Para conocer nuestro cuerpo, tenemos que ir introduciendo estos cambios poco a poco.

Alimentos que provocan gases

  Son muchos los hábitos que nos pueden provocar gases. Comer muchos azúcares o tomar bebidas con gas pueden ser dos de los causantes de los mismos. Hace un tiempo comentamos algunos de los remedios para evitar los gases pero hoy hablamos de los alimentos que los producen.

 

dolor de estómago
 
Cada vez que comamos, debemos de hacerlo de una manera muy tranquila. Masticando bien los alimentos y evitando las bebidas con gas. En cuanto a los alimentos, debemos de dejar de tomarlos durante una semana aproximadamente para ver los efectos.
 
alimentos más sanos
 
Por ello, debemos de evitar son los lácteos y sus derivados, además las grasas también debemos de dejarlas aparte durante estos días. Salsas y fritos están también dentro de la lista.
 
comidas que dan gases
 
Dentro de los vegetales, aunque siempre tienen que estar presentes en toda dieta, debemos de evitar el repollo o el pepino. Seguro que consumiendo menos de estos alimentos durante un breve espacio de tiempo, notaremos mejorías, sino siempre tendremos que consultar al médico.

Remedios para evitar los gases

 Además de ciertos alimentos, algunas de nuestra rutinas nos provocan gases y es siempre una situación incómoda y que puede llegar a ser bastante molesta. Por un lado, alimentos como los lácteos o las grasas pueden no ser muy beneficiosos para nuestro problema.

 

problemas de digestión

 

Las legumbres o los vegetales, aunque tienen que estar siempre presentes en nuestras dietas, también pueden provocarnos flatulencias. Por otro lado, para evitarlos dentro de nuestra rutina, debemos de comer despacio y evitar las bebidas con gas.

 

dietas saludables

 

Masticar chicle también es otra de las causas de los gases, igual que el abuso de azúcares. Para todo ello, siempre hay algún que otro remedio casero. El primero es consumir piña, porque nos va ayudar en la digestión.

 

remedios contra la hinchazón

 

Cuando estamos comiendo, debemos de beber zumo de limón, poco a poco. Si te provoca dolor, lo mejor es una bolsa de agua caliente en el vientre y dejarla unos minutos. Recuerda que las infusiones también nos ayudarán si las tomamos después de cada comida.

Alimentos que regularán nuestra digestión

 Ya hemos hablado de las malas digestiones y de cómo nos hacen estar molestos durante horas, por eso, hoy os proponemos unos alimentos que nos ayudarán a tratar este problema, para que después de cada comida, podamos disfrutar de la compañía de la familia y de una sobremesa de lo más tranquila.

 

comidas copiosas

 

Si tienes malestar, reflujo o algo de hinchazón, entonces anota estos alimentos para cuando salgas a la compra. Por un lado, la manzana es muy recomendada, pero bien es cierto que no a todo el mundo le sienta bien. 

 

Plátanos para la digestión

 

Para ayudar a digerir bien las proteínas, entonces no debemos de olvidar la piña o la papaya. El plátano es otro de los alimentos imprescindibles, por diversos motivos, entre los que destacamos su contenido de fibra y el potasio.

 

alimentos con fibra

 

Las infusiones como manzanilla o el té verde serán otros aliados para que nuestro cuerpo funcione a la perfección, tanto antes como después de las comidas. Seguro que introduciéndolos poco a poco en tu dieta, verás los cambios.

Consejos contra la acidez estomacal

 Hoy te proponemos unas soluciones o remedios contra un mal muy común como es la acidez estomacal. Es una sensación bastante incómoda, ya que sentimos ardor y el reflujo gástrico nos llega hasta la garganta, provocando un malestar general, que puede repetirse durante bastante rato.

 

remedios caseros contra la acidez

 

Los síntomas más comunes es la sensación de ardor, como hemos comentado y quemazón en la zona del esófago. Las náuseas y los vómitos también pueden aparecer, ya que todo esto se puede producir por varios motivos, ya sea obesidad, embarazo o por comer alimentos con mucha grasa o ácidos.

 

Enfermedades del estómago

 

Después de comer, prueba a beber un vaso de agua con un par de cucharaditas de vinagre de sidra. También el zumo de papaya evita la acidez, además, deberás de evitar las comidas con mucho aceite y la leche entera.

 

frutas para mejorar la digestión

 

El bicarbonato es otro de los remedios más usados pero no es aconsejable para todos, ya que contiene sal. Tomarse una manzanilla antes de la comida o de perejil, también ayudará a que nuestro problema, desaparezca.

Evitar las malas digestiones

 Cuando los alimentos no se pueden digerir de una manera correcta, comenzamos a hablar de la mala digestión, o simplemente de una digestión un tanto más lenta y como consecuencia no viene sola, ya que se presenta con otros síntomas que ahora conoceremos.

 

alimentación

 

Entre lo síntomas, destacan la acidez o los gases, además de sentir una cierta pesadez en el estómago. Todo esto viene dado por una serie de causas que no siempre tienen relación con enfermedades del estómago como úlceras sino por mantener una alimentación poco adecuada.

 

dietas

 

El comer muy rápido o picar entre horas, pueden ser causas de una mala digestión, ya que no le damos tiempo al estómago a asimilar todos los alimentos. Las bebidas con gas y las comidas muy abundantes también son causas importantes.

 

Consejos

 

Después de las comidas no debemos hacer ejercicios bruscos, ya que si descansamos un poco, será muy beneficioso. No debemos de picar entre horas, ni tomar medicamentos con el estómago vacío, además de cuidar nuestra alimentación, dejando a un lado el picante, el alcohol o el tabaco.

Corte de digestión

 Todos sabemos que la digestión es un proceso, a través del cual, todos los alimentos que hemos injerido, van a ser transformados en nuevas sustancias, hasta que el cuerpo las asimile. Durante ese proceso, puede haber una serie de factores que lleguen a interrumpirlo y es lo que se conoce como corte de digestión.

 

salud

 

En verano, siempre nos aconsejan esperar mínimo, un par de horas, entre que comemos y nos metemos en el agua, para que este proceso no se vea interrumpido con el agua, lo mismo ocurre cuando estamos muy sudados y bebemos agua muy fría.

 

problemas de estómago

 

Los síntomas de un corte de digestión son los mareos o náuseas, además de escalofríos y sudores. Hay muchos mitos y falsos mitos sobre este tema y ya hay quien no lo considera con este nombre, pero realmente existe este factor y tenemos que tener precaución.

 

enfermedades

 

Lo ideal será evitar los cambios bruscos de temperaturas, es decir, si uno está sudando tendrá que evitar el agua fría de golpe. Las prisas no son buenas y éste es otro ejemplo, todo poco a poco…sin prisas pero sin pausas.