Falsos mitos que afectan a los niños

 Lo damos todo por nuestros pequeños y quizás, en ocasiones nos preocupamos de más. Tanto es así, que siempre nos rondan unos cuantos mitos, que se quedan en poco más que un bulo y hoy destapamos los más importantes.

 

Madre e hijo

 

Para comenzar, siempre se ha dicho que un niño que fuera un poco nervioso, al darle azúcares, se podría mucho peor. La verdad es que no hay relación directa con esto, porque el azúcar no altera el comportamiento de las personas.

 

Música para embarazadas

 

Cuando estamos embarazadas, escuchamos música y dejamos que nuestro bebé también se empañe de este sonido, pero realmente no por escuchar música clásica, el pequeño se volverá más inteligente.

 

Bebés obesos

 

Cuando hablamos de la comida de los niños, no es cierto que tengan que ser incluídos los cereales antes de cualquier otro alimento. Se pueden ir añadiendo otros de igual valor nutricional.

Masajes en los bebés

 Aunque quizás no reparemos mucho en ello, tenemos que saber que un masaje siempre es una manera de conectar con nuestro bebé y además, le estaremos dando muchos beneficios a su cuerpo para que pueda relajarse de una manera muy natural.

 

Técnica para bebés

 

No hay un momento concreto para dar los masajes, pero sí se recomienda después del baño, ya que saldrán bastante más relajados del mismo. Al mismo tiempo que le damos el masaje, podremos prevenir en alguna medida,, sus cólicos.

 

Masaje para evitar cólicos

 

Debemos de comenzar con movimientos en redondo, en la zona del abdomen, con la palma de la mano y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Iremos subiendo y bajando por su cuerpecito.

 

Masaje en los pies

 

Luego, lo mejor es continuar por sus pies, la espalda y finalmente los brazos y manos. Una manera de estimular todo su cuerpo y que seguro hará que descanse mucho más tiempo.

Grupos que necesitan más vitaminas

 Un día hablamos sobre la importancia de las vitaminas pero siempre dentro de un límite, ya que todo en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud. Hoy veremos qué grupos necesitan más cantidad de vitaminas para que el organismo funcione a la perfección.

 

Vitaminas para gente mayor

 

El primer grupo que necesita una buena cantidad de vitaminas son los mayores de 60 años, sin olvidarnos de una buena alimentación y de prestar atención a la vitamina B.

 

Vitaminas necesarias para el día

 

Para todos aquellos que no suelen consumir carne, también deben de tomar un suplemento vitamínico para que la vitamina B12 no falte en su cuerpo. La vitamina C es importante para todos, pero más para las personas enfermas o fumadoras.

 

Dietas saludables para niños

 

Los niños también es otro de los grupos que más vitaminas necesitan, así como las mujeres embarazadas o que están buscando un bebé,  ya que deben de tomar ácido fólico diariamente. 

Pasos para desinfectar las heridas

 Es muy frecuente que los niños sufran caídas y como consecuencias, se formen las temidas heridas. Hoy vamos a ver unos pasos para que cuando esto sucede, podamos proceder de una manera sencilla a desinfectar la zona.

 

heridas en niños

 

Claro está que cuando se trate de una herida profunda o complicada, no hay nada mejor que salir corriendo hacia el médico. Si son más superficiales y que podemos tratar en casa, entonces primero debemos de lavarnos bien las manos con jabón neutro.

 

Pasos para curar heridas infantiles

 

Para que no haya más complicaciones, lo mejor es tener los utensilios que vamos a usar, esterilizados. Debemos de lavar bien la herida y aplicar un poco de agua oxigenada, evitando el alcohol en las heridas grandes y abiertas.

 

heridas leves en niños

 

Siempre es mejor que queden al aire, tras haberla limpiado bien, pero sin duda, podemos taparla para evitar que vuelvan a sufrir. Cada día, iremos controlándola, limpiándola de nuevo y aplicando alguna crema para su curación más rápida.

Pesadillas en los niños

 Es algo común que nuestros hijos tengan pesadillas, sobre todo a partir de los dos años, aunque se dice que son mucho más comunes según se va haciendo un poco más mayor. Hoy te vamos a dar unos consejos para ayudar a los niños a superar este mal trago.

 

Temores en la infancia

 

La mayor parte de las veces, las pesadillas ocurren por algo que ven en la televisión o que suelen padecer durante el día, por eso debemos de estar muy atentos para saber cuál es la causa.

 

Una infancia feliz

 

Si el niño está teniendo una pesadilla debemos de ir con ellos para intentar calmarlos lo antes posible. Les hablaremos de una manera tranquila para relajarlos y estaremos con ellos un breve espacio de tiempo.

 

consejos para evitar las pesadillas

 

No debes de forzarlos para que hablen de las pesadillas, pero si ellos lo hacen, entonces se hablará de manera natural. No es aconsejable llevarse el niño para la cama de los padres, porque de esta manera le estaremos dando más importancia y él puede asustarse más cuando esté solo en su propia habitación.

Las galletas más saludables para niños

 No es de extrañar que los niños adoren las galletas y con ellas los dulces, pero claro está que siempre hay que tener un cuidado especial para no darles demasiados azúcares ni grasas que a la larga afectarán a su salud. Solo unas pequeñas pautas y sabremos la mejor manera de alimentar a nuestros hijos.

 

galletas bajas en azúcares

 

Claro está que existe una amplia variedad de este dulce postre, pero hay que decir que las más saludables son las galletas María de toda la vida. Si queremos optar por otras marcas, debemos de mirar su etiqueta y comprobar el nivel de grasa.

 

postres saludables para niños

 

Éstas deberán de encontrarse más bajas de 15 gramos, aunque si llevan complementos como pueden ser variedad de chocolates, entonces alcanzarán los 23 gramos de azúcares por cada 100 gramos de producto.

 

galletas cookies

 

Opta por las que tienen más fibra y aquellas que contienen más vitaminas o hierro. A los niños les sentarán estupendamente unas galletas sanas con un vaso de leche para cenar.

Consejos para un mejor sueño en los niños

 Lo que siempre intentamos conseguir es que nuestros pequeños descansen bien por la noche para que tengan un día repleto de buenos momentos y para que nosotros también podamos dormir lo suficiente para aguantar nuestro ritmo frenético.

 

salud infantil

 

Hoy hablamos de algunos consejos para que los niños duerman mejor, comenzando por establecer una rutina de sueño, acostándolo a la misma hora durante toda la semana, al igual que para levantarse.

 

consejos saludables para el crecimiento

 

Deben de descansar después de comer, para que puedan recargar una parte de su enorme energía, ya que esto favorece a que se desarrollen tanto física como psicológicamente.

 

hábitos saludables para niños

 

El niño debe de cenar de una manera ligera y darse un baño para que facilite la aparición del sueño antes de irse a la cama. Leerle un bonito cuento también ayuda a relajarlo para que descanse mucho mejor.

Vitaminas necesarias para los niños

 Porque nunca sabemos si estamos dándoles todas las vitaminas necesarias para su crecimiento, hoy hablamos de esos nutrientes que los más pequeños de la casa necesitan. Su pequeño cuerpo necesita ingerir cantidades suficientes para que pueda desarrollarse a la perfección.

 

alimentación infantil

 

La vitamina A es necesaria para su vista y los dientes. La podrás encontrar en las espinacas o en la mayor parte de las frutas. Por otro lado, todas las vitaminas del grupo B también son muy necesarias.

 

frutas en la alimentación infantil

 

Las podremos encontrar en la carne de pollo o en la leche, así como en sus derivados. La vitamina C la necesitan los músculos, así que, debemos de darle frutas cítricas como las naranjas, fresas o kiwis.

 

postres sanos para niños

 

No nos podemos olvidar de la vitamina D y E, que ayuda a los glóbulos rojos. Para no complicarnos más, lo que tenemos que tener en cuenta es que siempre necesitaremos hacer un plato de colores variados, asegurándonos la correcta alimentación.

Poner freno a los Piojos

 Los piojos es un insecto de tamaño muy reducido pero que puede darnos muchos problemas a la hora de eliminarlos. Los niños son los más propensos a padecerlos aunque nosotros tampoco estamos a salvo. Sus principales molestias son los picores y además puede transmitir otras enfermedades.

 

cuidados para el pelo del niño

 

Hay dos maneras de contagiarse, por un lado está la más directa que sería de una cabeza a otra y la indirecta que se produce por usar peines u otros utensilios del cabello. Desde el momento del contagio hasta que comenzamos a sentir los temidos picores pueden pasar hasta unos 10 días.

 

remedios naturales para el cabello

 

Esta es una de las épocas en las que el insecto ataca por lo que debemos de lavarnos la cabeza más a menudo y con champús concretos para evitar la aparición, así como, revisar bien a nuestros pequeños.

 

remedios contra los piojos

 

Si alguno de la familia tiene piojos, debemos de lavar tanto las sábanas como los peines a una temperatura de 50 grados. Al cabello, después de aplicarle el champú, le daremos una especie de masaje con una mezcla hecha de mitad de un vaso de agua con otra mitad de vinagre.

Cuidar la espalda de los Niños

 Ahora que ha comenzado el curso, tenemos que enseñar a nuestros hijos algo que no van aprender en el colegio. Los problemas de espalda vienen, en muchos casos, por una mala postura y por llevar demasiado peso sobre ella. Hoy veremos algunos consejos para prevenirlo.

 

mochilas para niños
 
Debemos de enseñarles a sentarse de una manera correcta, con la espalda recta en la medida de lo posible. El estar mucho tiempo inclinado hacia la mesa, puede acarrear futuros problemas innecesarios.
 
peso para llevar los niños
 
Si llevan la mochila en la espalda, el peso no debe de superar nunca el medio kilo, aunque esto siempre va a depender del peso real del niño. Colocaremos los objetos pesado en el fondo, dejando los más ligeros en la parte alta y repartidos por los bolsillos que contenga.
 
mochilas divertidas
 
Lo importante es distribuir el peso, por lo que nunca deben de llevarla sobre un hombro solo. Quizás, la mejor solución para evitar males mayores, es optar por las mochilas de ruedas.

Soluciones a los oídos taponados

 Cuando se nos taponan los oídos es bastante incómodo y, como sabemos, puede aparecer por diversas causas momentáneas, ya que si es al contrario lo mejor es acudir al médico para evitar que haya algún mal mayor. Nadie se escapa a esta sensación, así que, hoy veremos algunos remedios más comunes.

 

consejos para los oidos

 

Por un lado, cuando viajamos en avión tanto en el despegue como en el aterrizaje sufrimos los cambios de presión que nos llevan a unos oídos taponados. Para ello, lo mejor es masticar un chicle.

 

evitar los oídos taponados

 

Al bostezar también se puede aliviar esta sensación o apretar la nariz con los dedos, respirar hacia fuera y al no poder pasar el aire, la presión que genera saldrá a través del oído. Si estás resfriado, entonces opta por algún tipo de medicamento para aliviar la congestión.

 

infección de oídos

 

También hay que tener mucho cuidado cuando se hace submarinismo y volvemos a la superficie. Con los más pequeños también la precaución se dispara porque son más propensos a infecciones en esta zona. 

Prevenir la anemia en los niños

 Muchas veces, nuestros niños no toman las vitaminas y nutrientes necesarios para que puedan crecer de una manera sana, así como el hierro que es otra de las partes fundamentales en su alimentación. Si no toman las cantidades necesarias, pueden sufrir la anemia.

 

enfermedades en niños

 

Para que esto no ocurra, tienes que saber que un bebé que toma la leche materna, estará perfectamente alimentado hasta más de los seis meses. A partir de esta edad, habrá que darles leche que contenga hierro.

 

alimentación de niños

 

Hasta los doce meses, un bebé necesita unos 11 mg de hierro diario, por lo que encontraremos esta cantidad en la carne de pollo o pescado, así como en los vegetales que sean de color verde.

 

Vitaminas en la alimentación de los niños

 

Con solo un par de vasos de leche al día, será suficiente para niños que ya han cumplido un año de vida, porque el hierro también lo tomará en otros alimentos, así como la vitamina C que es necesaria para la mejor absorción del mismo. Una dieta equilibrada, hará que al pequeño no le falte de nada, en cuanto a nutrición.

Consejos para cuidar la dentadura de los niños

 Hoy os vamos a dar unos consejos para que la dentadura de nuestros hijos esté cuidada mucho más tiempo. Tenemos que comenzar incluso antes de que aparezcan los primeros dientes para que crezcan sanos y mantengamos alejada la caries que tanto molesta a toda la familia.

 

Consejos para la salud bucal

 

Hay expertos que dicen que antes de que salgan los primeros dientes, ya debemos de mantener las encías de nuestros pequeños totalmente limpias. Para ello, pasaremos un paño húmedo por todas las encías.

 

consejos de salud para niños

 

Los dientes de leche también necesitan los mismos cuidados que los posteriores, por eso, debemos de enseñar al pequeño a que aprenda la importancia de una buena limpieza bucal.

 

Dientes sanos

 

Debemos de evitar los alimentos muy azucarados pero sí introducir los hidratos de carbono. Cepillar los dientes tres veces al día, hará que el pequeño se acostumbre a esta tarea con su cepillo de dientes, ya que es mejor evitar el hilo dental hasta que no sean más mayores.

Reacciones alérgicas

 Una reacción alérgica es mucho más común de lo que podemos pensar, pero también hay que saber que se pueden dividir en dos. Por un lado, están las reacciones más leves, que pueden acarrear una erupción cutánea e hinchazón de alguna de las zonas del rostro.

 

síntomas de una reacción alérgica

 

Pueden ser causadas por tomar algún alimento que no nos conviene o por cualquier picadura de insectos, lo que puede afectar solo a una parte del cuerpo o, en ocasiones, a toda la piel.

 

piel sensible

 

Por otro lado, las más severas, pueden llevar consigo mareos y desmayos, además de sentir la garganta atasca. Como consecuencia de ello, podemos llegar a respirar de una manera más complicada, lo que puede acarrear problemas mayores.

 

diferentes alergias

 

Lo primero que debemos de hacer es intentar calmar a quien lo sufre mientras se pide la ayuda de expertos, ya que en ciertas ocasiones, todo sucede muy rápido, por eso, es conveniente actuar cuanto antes. No debemos levantar la cabeza del paciente, ni darle ningún remedio que puede empeorarlo.

Detectar la dislexia en niños

 La dislexia es un problema que afecta a muchos niños y que va a influir en el proceso de aprendizaje, ya que, supondrá mayor dificultad a la hora de poder leer o escribir. Todo esto hará que el niño comience a tener malas notas, ya que no será capaz de comprender los exámenes.

 

Consejos para padres

 

Para poder tratar este problema, tendremos que detectarlo cuanto antes mejor. Por eso, es imprescindible fijarnos bien en el comportamiento de nuestros pequeños. Si hasta la edad de 4 o 5 años, el niño presenta problemas al hablar o de equilibrio podrían ser síntomas inequívocos.

 

problemas de aprendizaje

 

Cuando son un poco más mayores, suelen confundir las letras, al igual que el orden saltándose alguna que otra palabra. Les costará ubicarse ya que también afecta a la orientación.

 

problemas infantiles

 

Los niños con dislexia tienen poco interés por el estudio, además de una gran falta de concentración. Para todo ello, hay un plan de ejercicios de lectura, equilibrio y mental que harán que poco a poco el niño se sienta estimulado.

¿Dejar que los bebés lloren hasta dormirse?

  Cuando somos padres primerizos, siempre nos asaltan un montón de dudas sobre cómo cuidar a nuestro bebé. Una de ellas es si debemos de acudir rápidamente cada vez que éste llora o debemos dejarlo un rato más, hasta que el sueño se apodere de él.

 

terapias para bebés

 

Cuando el niño llega a los cinco o seis meses, ya duerme más horas que de recién nacido, aunque no siempre es así y hay muchos que todavía tienen un sueño alterado. ¿Qué haremos cuando esto sucede?, pues numerosos estudios han dictaminado que es mejor dejar que el niño llore un rato más.

 

estudios de pediatría

 

Con este gesto, él entiende que deberá hacerlo por sí mismo y si, cada vez que llora, acudimos al momento, entonces, él no intentará rendirse. Sé que al principio cuesta no ir en su busca, pero poco a poco, veremos como el niño también reacciona y se dormirá antes de lo que pensamos.

 

consejos para padres

 

Lo ideal es acostarlo siempre a una misma hora y dejar que, con calma, el niño se adapte a dormirse por sí solo. Cuando lo hayas acostado, si llora, espera unos minutos…podrás entrar a tranquilizarlo pero sin cogerlo en brazos. Tampoco es cuestión de dejarlo mucho rato llorando, sino de ir introduciendo esta técnica paso a paso.

Síndrome de Peter Pan

 El síndrome de Peter Pan se puede definir como un trastorno que se presenta en personas, ya adultas, pero que continúan sintiéndose y actuando como si todavía fuesen niños. Como todos sabemos Peter Pan se cerraba en un mundo de fantasía donde no había problemas y todo era maravilloso, algo que, las personas con esta enfermedad también hacen.

 

Salud infantil

 

Digamos que no quieren o no pueden afrontar la realidad que les toca vivir, el crecer y las responsabilidades que todo esto conlleva. Tienen comportamientos más infantiles, ya que se bloquea la madurez.

 

Adultos jugando a juego de niños

 

Se dice que este síndrome viene relacionado con problemas en la infancia, por alguna carencia, que puede ser afectiva. Un buen ejemplo de ello, era el tristemente desaparecido Michael Jackson quien siempre estaba rodeado de niños y que había construido un parque en su casa. Todo esto, sabiendo que su infancia no había sido del todo feliz.

 

terapias psicológicas

 

Para poder curarse se necesita estar en manos de profesionales que te llevarán por una terapia especializada. Hay que apoyar a esta gente, darle mucho ánimo, cariño y comprensión.

Alimentos saludables para celebrar un cumpleaños

 Cuando nos ponemos a pensar en celebrar un cumpleaños de nuestros hijos, debemos de hacerlo pensando en lo que les gusta, pero de una manera un poco más saludable. Está claro que si fuera por ellos, solo tomarían azúcar de varios colores y sabores.

 

salud infantil

 

Hoy queremos darte unos consejos sencillos de alimentos que puedes poner en la fiesta y que seguro, serán un gran éxito. Por ejemplo, los típicos pinchos de jamón, podemos evitarlo, colocando pavo que tiene mucha menos grasa, al igual que el queso, evitando los de mayor materia grasa.

 

obesidad infantil

 

Las pizzas, ya sean redondas o en forma de baguette, son ideales para los pequeños. Podemos hacerlas con tomate, el queso bajo en grasa y echarle trocitos de pollo o también repetir el pavo.

 

postres saludables

 

Algunos dulces también vamos a dejarles que coman, ya que, es una fiesta y un día no pasa nada, pero podemos alternarlo, poniendo, en vez de refrescos con gas, unos batidos hechos en casa, con leche, yogur y frutas naturales. Una combinación de alimentos sanos con otros más dulces y es que, son niños y tienen que disfrutar como tal.

Niños hiperactivos

 Hoy vamos a tratar uno de los trastornos que más preocupan a los padres, ya que suele aparecer en nuestros pequeños desde una edad muy temprana, además se dice que afecta a un tres por ciento de los menos de siete años, siendo los varones los que son más propensos a ello.

 

infancia

 

Los niños hiperactivos son aquellos que se pasan todo el día comenzando una tarea que no llegan a concluir, ya que se cansan pronto de lo mismo y como no pueden tener la capacidad de concentrarse, abandonan lo que están haciendo para comenzar algo nuevo y así sucesivamente. Suelen ser desobedientes, lo que hace que a medida que va creciendo, tenga problemas familiares y escolares.

 

salud

 

Suelen tener malas notas ya que son muy obstinados y es por ello que no suelen aceptar lo que se les dice. Para todos estos síntomas, no hay un tratamiento fácil, ya que, lo que suelen recomendar, son los fármacos que les ayudarán a tener esa concentración que les falta. Se necesita un trabajo conjunto desde los padres, hasta los profesores, pasando por especialistas de la materia.

 

consejos para padres

 

No se le debe de regañar de una manera continua, porque se creará en él, una visión de que haga lo que haga se le va a castigar, sino que le irá implantando ciertas normas, a modo de juego, para que él las vaya tolerando y cada vez que las cumpla, recibirá una recompensa. Un trabajo duro pero no imposible.

Ejercicio para el crecimiento de los niños

 El ejercicio o deporte que pueden practicar los niños no se ve igual que cuando lo hacen los adultos, ya que, para éstos últimos es necesario para mantenerse en forma, en el peso ideal y para alargar nuestra vida, pero en el caso de los pequeños, es una manera de desarrollarse.

 

dietas

 

Su cuerpo va a depender de muchos factores y una mitad de los mismos, serán genéticos, pero bien es cierto, que los niños tienen que practicar diversas actividades desde pequeños para la mejora de su desarrollo físico y mental.

 

consejos

 

Mejora su capacidad de reacción y agilidad, al mismo tiempo que puede ser un recurso para relacionarse con otros niños y aprender a ganar o perder y sobretodo, a entender ciertas normas.

 

ejercicios de bicicleta

 

Los menores de cinco años, deben de ejercitar primero su capacidad de equilibrio y una cierta coordinación, más adelante sobre los ocho o diez años, ya comienzan con los deportes en la escuela y a medida que llegan a los catorce años, tienen más cualidades de coordinación y una especial destreza. Haciendo deporte, no solo mejora su cuerpo, sino, que dormirán más y mucho  mejor.