12 cosas que sucede con nuestro cuerpo cuando comemos huevos

Los huevos son quizás la forma más rápida, barata y versátil de ingerir proteínas. ¿Pero qué puede hacer el huevo por nuestro cuerpo?

1. Aumenta la sensación de saciedad

Muchos estudios han comparado los efectos de los alimentos ricos en proteínas; por ello se sabe que la ingestión de este nutriente está relacionada con la sensación de saciedad. En 100 gramos de huevos encontramos 13 gramos de proteínas. Bastante, ¿no crees?

2. Mejora los niveles de colesterol

Los médicos suelen estar preocupados por la relación del colesterol LDL en comparación con el colesterol HDL en sangre. Un huevo grande puede contener 212 mg de colesterol, pero eso no significa que vaya a aumentar el colesterol malo. El cuerpo produce constantemente colesterol y hay evidencia científica de que el huevo ayuda a equilibrar los niveles de colesterol HDL, al mismo tiempo que produce partículas de colesterol LDL.

3. Protege los ojos

Dos antioxidantes presentes en la yema del huevola luteína y la zeaxantina – tienen un efecto protector ocular. Estas dos sustancias reducen el riesgo de cataratas y de degeneración macular relacionada con la edad, dos de las principales causas de ceguera y pérdida de visión. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition demostró que basta con comer una yema de huevo durante cuatro a cinco semanas para que los niveles de zeaxantina aumenten entre el 114 y el 142% y de luteína entre el 28 y el 50%.

4. Da más calidad de vida

El cuerpo humano puede producir 11 aminoácidos esenciales. Pero todos los días necesitamos 20. ¿Sabe dónde están los otros nueve? En el huevo. Sin estos 20 aminoácidos esenciales, el cuerpo humano tendrá más dificultades para responder al nivel del sistema inmunitario y perderá fácilmente más masa muscular.

5. Fortalece el sistema inmunológico

Sólo un huevo contiene el 22% de los niveles diarios recomendados de selenio, un nutriente que ayuda a mantener el sistema inmune y regula las hormonas tiroideas. Si los adolescentes y los niños no ingieren este nutriente, pueden desarrollar la enfermedad de Keshan o la enfermedad de Kashin-Beck, dos condiciones médicas que afectan al corazón, los huesos y las articulaciones. El selenio también tiene una función antioxidante, que actúa junto con la vitamina E en la protección de las membranas celulares.

6. Reduce el estrés y la ansiedad

Si su alimentación falla en alguno de los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce, corre el riesgo de desarrollar un trastorno mental. Un estudio de 2004 publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences ha demostrado que el consumo adicional de lisina – presente en el huevo – podía reducir los niveles de estrés y ansiedad, probablemente por la modulación de los niveles de serotonina en el cuerpo humano.

7. Reduce el riesgo de cardiopatía coronaria

El LDL contiene moléculas que alojan la grasa en las paredes de las venas causando aterosclerosis. El colesterol HDL puede eliminar esas moléculas. Pero no todo el colesterol malo (LDL) está compuesto por moléculas iguales. Hay muchos tipos. Las más pequeñas y densas están asociadas con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, como la aterosclerosis. Aunque el huevo incrementa los niveles de LDL, se sabe que hace las moléculas de LDL más grandes y más fáciles de eliminar, disminuyendo el riesgo cardíaco.

8. Dale energía

Sólo un huevo contiene casi el 15% de la vitamina B recomendada para un adulto. La vitamina B desempeña una importante acción en el metabolismo celular, ayudando al cuerpo a convertir la comida en energía.

9. Protege el cerebro

El huevo contiene colina, un nutriente del complejo B de vitaminas. Este es un componente importante de las membranas celulares y es esencial para sintetizar algunos neurotransmisores. Varios estudios han demostrado que la disminución de los niveles de colina se asocia con un menor rendimiento cognitivo y la aparición de enfermedades neurológicas.

10. Mejora el estado de la piel y el cabello

Las vitaminas del complejo B son esenciales para mantener el pelo, la piel, los ojos y las uñas sanas. También ayudan a regular bien el sistema nervioso.

11. Mejora la salud de los huesos y los dientes

Los huevos son una de las pocas fuentes alimentarias de vitamina D, importante para los huesos y los dientes, ya que es esencial para el proceso de absorción de calcio.

12. Ayuda a quemar grasa

Sobre todo debido a la sensación de saciedad, una alimentación equilibrada y rica en huevos – en detrimento de otras proteínas – se ha asociado con una pérdida más rápida de masa grasa. Un estudio examinó durante ocho semanas dos grupos de personas: uno comía en el desayuno un tipo de pan de harina de trigo fermentado; el otro, huevos con la misma cantidad de calorías. El grupo que comió huevos perdió un 65% más de peso y un 16% más de grasa que el grupo que comió pan.

huevo frito

Los beneficios de la remolacha

La remolacha, también conocida como betabel en algunos países de América Latina, es un tubérculo ligeramente azucarado que posee diversas propiedades nutritivas y medicinales. Cada vez más consumido, este saludable alimento puede consumirse en crudo, asado, cocido o incluso en zumos. Sus hojas también pueden consumirse para aprovechar todos los beneficios. A continuación, te presentamos algunos de sus principales beneficios:

Remolacha: Beneficios y puntos fuertes sobre su consumo

Con pocas calorías, es rica en antioxidantes como los carotenoides y flavonoides, vitaminas y minerales como zinc, magnesio, vitamina B y C, entre otros nutrientes.

Con un color rojizo debido a la presencia de betaína, es responsable de la principal retención hídrica celular.  Además, este elemento protege las enzimas intracelulares de la alta temperatura.

Reduce los niveles de presión alta: Contiene nitratos que ayudan a relajar los vasos sanguíneos;

Blogdenutricion.com

Mejora el rendimiento del entrenamiento: al relajar los vasos sanguíneos permite que más nutrientes lleguen a los músculos.

Fortalece el sistema inmune

Es rica en zinc que activa una hormona que aumenta la producción de células defensivas del organismo.

Prevenir y combatir anemia

La remolacha es un buen alimento para combatir la anemia. Por contener hierro y vitaminas del complejo B evita y trata ese tipo de anemia.

Mantiene la salud de los músculos

Contiene potasio y calcio, importantes para el mantenimiento de fibras musculares sanas.

Protege el sistema nervioso

La remolacha protege nuestro sistema nervioso por ser rica en vitamina B1 y B2.

La remolacha previene el envejecimiento temprano

Contiene altos niveles de vitamina C, que es un potente antioxidante que evita el envejecimiento de las células.

Controla el colesterol y protege el corazón

Tiene un alto contenido de fibras que reducen la absorción de colesterol en el intestino.

La remolacha previene el cáncer

Además de la vitamina C, es rica en otros antioxidantes. Por ejemplo, la betalaína que reduce el riesgo de cáncer.

Mantiene la salud de los ojos y previene cataratas

Contiene vitamina A, importante para el mantenimiento de la salud ocular y prevenir cataratas.

Conoce los beneficios del aceite de coco

Esta grasa versátil, aún desconocida de muchos, tiene propiedades antienvejecimiento innegables. A continuación, le decimos cuáles son las mejores formas de usar aceite de coco.

A pesar de que muchas personas siguen utilizando el aceite de oliva, la margarina, la mantequilla y los aceites más tradicionales, existen alternativas en el mercado que se han venido destacando por sus beneficios, como el aceite de coco. Con 870 kcal por 100 g, ayuda a equilibrar los niveles de colesterol, la salud cardiovascular y el sistema inmunitario y reduce la fatiga. Así mismo, ayuda a perder peso y es una buena fuente de energía.

Además, el aceite de coco, al ser consumido, regula la función intestinal y estabiliza los niveles de azúcar en sangre. Además, cuenta con propiedades antienvejecimiento, bien por ingestión, bien por su uso externo como cosmético; de hecho, es empleado en diversas recetas para el embellecimiento de los cabellos y la piel.

botes de aceite de coco

Puede usar el aceite de coco para endulzar el café e incorporarlo en zumos, granola, pasteles y barras de cereales. Al soportar altas temperaturas, puede utilizarse como sustituto de otras grasas, como el aceite de oliva. También puede ser usado como cosmético. Aunque la mejor opción es optar por el aceite de coco de extracción en frío, sin blanquear.

Este ingrediente es ideal para los que quieren más energía, quieren una alimentación antioxidante o están constipados. Dado que no afecta directamente a los niveles de azúcar en sangre ni a la liberación de insulina, es adecuado para los diabéticos.

beneficios del aceite de coco

La buena noticia es que existen cada vez más marcas y empresas que han comenzado a comercializar el aceite de coco; por lo que se espera que con el paso del tiempo sea uno de los aceites más accesibles (lo que también puede hacer que su precio decrezca).

Las mejores y más saludables alternativas a la carne

Debido al alto contenido en nutrientes, el pescado es una alternativa a la carne. Sin embargo, no hay que olvidar que las reservas de pescado tienden a escasear debido a una mayor demanda y al aumento de la población mundial.

La acuicultura parece ser una alternativa, pero ¿es el pescado de calidad? Según informes recientes de los medios de comunicación, los peces de piscifactoría, como el salmón, ingieren sustancias químicas que pueden provocar cáncer, incidencias en el sistema nervioso, el sistema inmunitario e incluso esterilidad.

Comer salmón

salmón

La contaminación parece estar causada por la alimentación de los peces, ya que se elabora en restos y aceites de peces silvestres expuestos a residuos industriales. En este caso también sería importante, si fuera posible, la certificación biológica, como ocurre, por ejemplo, en Inglaterra, donde existen viveros de truchas biológicas certificadas.

Aves de corral

También en lo que respecta a la carne, cada vez se observa más una demanda de aves de corral, es decir, alimentadas a base de cereales como salvados de trigo, maíz y coles. De este modo, a través de una alimentación natural de los animales, se garantiza la calidad de la carne y también de los huevos.

Hoy en día, el hecho de que un alimento sea de origen biológico es realmente importante, ya que es para muchas personas la única opción que garantiza una alimentación de calidad. La biología es una realidad en muchos países. Va a empezar a existir una gran variedad de productos ecológicos que se pueden encontrar a la venta en nuestro mercado. También existen tiendas especializadas que ofrecen únicamente productos biológicamente certificados. Básicamente, los productos ecológicos son buscados por su calidad, garantizada naturalmente por organismos independientes debidamente acreditados por la UE.

mazorca de maiz

Alimentos ecológicos

Los alimentos ecológicos se cultivan sin utilizar fertilizantes, herbicidas o pesticidas artificiales y sin utilizar organismos genéticamente manipulados. En lo que respecta al ganado, no se utilizan sustancias químicas ni hormonas para fomentar el crecimiento y su alimentación es biológica. De este modo, se beneficia también al medio ambiente, en particular mediante la rotación de cultivos y la utilización de fertilizantes procedentes de los animales.

alimentos naturales y saludables

Cada vez son más las personas que buscan alimentos alternativos. Por ejemplo, ya son comunes en nuestro mercado los sustitutos de la carne elaborados a base de soja, cereales y otros vegetales. Sin duda, la soja es uno de los vegetales más utilizados en la elaboración de alimentos que pueden sustituir a la carne. Esta leguminosa debe su riqueza a su alto contenido proteínico. También es rica en minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el fósforo, el azufre y el cloro, en vitaminas como A, B1, B2 y K. La soja contiene nutrientes importantes como la lecitina y las isoflavonas.

Hortalizas y cereales

Las habas de soja pueden prepararse al igual que las habas blancas, por ejemplo. También los brotes de soja pueden consumirse crudos (ensaladas), cocidos, entre otras formas de preparar. La soja granulada también se usa en la fabricación de muchos platos.

tofu

Actualmente hay muchos alimentos, de fácil preparación y cuyo sabor es por muchos apreciado, preparados con soja y otros vegetales, como salchichas, hamburguesas, o tofu (especialidad oriental obtenida por el hervido de la bebida fermentada de soja), cada vez más buscados, en particular los de origen biológico.

sofa

Otras hortalizas o cereales también ricos en proteínas, como las lentejas, la quinua o el seitan (elaborado a base de proteína de trigo), son también alternativas a la carne.

Aunque no parece haber evidencia de que la leche y sus derivados puedan verse afectados por la EEB, la verdad es que las alternativas a este alimento, las bebidas de cereales, especialmente las de soja, han tenido en los últimos años una demanda cada vez mayor. Además de su alto valor nutritivo, son 100% de origen vegetal, gran parte de origen biológico certificado y también presentan una gran variedad de sabores.

Con tanta polémica lo importante es realmente estar alerta, porque el problema existe. Manténgase informado y prefiera alimentos de calidad, porque es su salud la que está en juego.

Los beneficios de la dieta verde

Todo el mundo es consciente de la importancia de las verduras en una alimentación equilibrada. Sin embargo, varios estudios internacionales han demostrado a lo largo del tiempo que hacemos un consumo inferior al recomendable en nuestro menú diario. Esto puede causar una mayor incidencia de problemas de sobrepeso y un mayor riesgo de enfermedades como la hipercolesterolemia y algunos tipos de tumores.

Y no es sólo por la falta de fibras y sustancias antioxidantes, sino también porque una ingestión adecuada de vegetales puede ayudar a reducir los niveles de grasas e hidratos de carbono de absorción rápida, que normalmente están muy por encima de lo que se recomienda. Sobre la base de esta premisa, la Dieta Verde propone adelgazar con abundantes porciones de verduras, que cubren las necesidades diarias de vitaminas y minerales.

También tiene muchos beneficios para el organismo. Llena de antioxidantes y fibra para perder peso de forma rápida y saludable, también ayuda a desintoxicar el organismo, reducir los niveles de colesterol y prevenir el cáncer. Y para que el menú sea equilibrado y no haya carencias, las verduras van acompañadas de alimentos seleccionados:

Hidratos de carbono de absorción lenta

La lista incluye pan, arroz, pasta y patatas. Son el principal proveedor de energía, por lo que la cantidad a ingerir debe ser definida en función de la energía gastada (cuando se quiere perder peso la cantidad que se ingiere debe ser inferior a la energía gastada), pero nunca deben ser excluidos de la alimentación.

Alimentos ricos en proteínas

El huevo, el pescado y la carne, junto con grasas buenas (no saturadas), como el aceite de oliva, forman parte de esta lista. Recuerde, sin embargo, que aunque el aceite es una grasa no saturada, sigue suministrando 9 calorías por gramo ingerido, al igual que las demás grasas. «La grasa es el nutriente que debemos ingerir en menor cantidad, incluso cuando se trata de una grasa no saturada», subraya Marisa Costa.

Consumo de antioxidantes

La actitud más saludable es tratar de ingerir la mayor variedad posible de verduras, ya que cada una tiene sus cualidades específicas. Por lo tanto, la Dieta Verde incluye diferentes opciones en el menú diario para que pueda disfrutar de todos sus beneficios. Es el caso del ácido fólico de las coles, el licopeno de los tomates, la fibra de los espárragos y las acelgas, la vitamina C y el betacaroteno de las espinacas, las zanahorias y el pimiento rojo.

Todas estas sustancias hacen de las verduras verdaderos remedios naturales para el organismo, lo que les confiere beneficios adicionales:

  • Poder drenado y depurado, garantizado por ingredientes como la alcachofa, los espárragos y la remolacha.
  • Protección de la piel, garantizada con la zanahoria, el pimiento rojo y las espinacas.
  • Poder revitalizante, que proporcionan alimentos como los tomates y las uvas.
  • Alivio de los problemas respiratorios con ayuda de puerros, cebolla y ajo.

Propiedades adelgazantes

Fresh juice

La composición nutricional equilibrada de las verduras las hace la mejor opción para adelgazar de forma rápida y saludable. Sus propiedades adelgazantes se deben a varios factores:

  • Contenido mínimo de grasas, que casi nunca superan los 0,8 g por cada 100 g de producto.
  • Gran contenido de fibras hidrosolubles, que ayuda a saciar el apetito y a acelerar el proceso digestivo, reduciendo la absorción de grasa intestinal.
  • Alto contenido de agua, que reduce al mínimo el aporte calórico de estos alimentos.

De esta forma, aprovechará al máximo todos los beneficios de las verduras:

  • Prepárelas antes de usarlas para evitar que el oxígeno destruya la vitamina C.
  • Intente cocinarlas al vapor para aprovechar todos sus nutrientes. Si las hierves, disfruta del agua de la cocción porque así preservarán todas sus vitaminas y minerales.
  • Si no está segura de la calidad de las verduras frescas, elija las congeladas, que tienen todos sus nutrientes intactos.

¿Cuál es la temporada de cada una?

Aunque, gracias a los invernaderos y a otros sistemas de cultivo, pueden consumirse a lo largo del año, es recomendable elegir las de la temporada para garantizar una mejor relación precio / calidad:

  • Acelgas, guisantes, alcachofas y coles de bruselas en primavera
  • Acederas, zanahorias, remolachas, papas, pepinos, cebollas, calabacines y frijoles en verano
  • Nabos, setas, berenjenas, puerros, achicoria y apio en otoño
  • Espinacas, col de saboya, coliflores, apio y achicoria en invierno

Aprende a elegir

El primer paso para aprovechar todas las ventajas de las verduras es comprarlas en perfecto estado de conservación. Aquí te presentamos algunos consejos de compra:

  • Asegúrate de que tengan un aspecto fresco, y sean firmes al tacto. No compres una verdura sin color y con un aspecto marchito.
  • No compres más de lo que puedes ingerir en dos o tres días. Guárdelas en el cajón inferior de la nevera para que no queden expuestas a la luz.
  • Si están envasadas en una bandeja, separarlas antes de guardarlas en la nevera. Si el envase es una bolsa de plástico hermética, déjela así hasta que se consuma.
  • Intente comprar las variedades de verdura que están en su época.
  • Si adquiere verduras congeladas, evite el envasado o la capa de hielo por fuera. Una vez descongeladas, no se pueden volver a congelar.

¿Que te parece? ¿Nos ponemos a dieta? 😉

Consejos para hacer una barbacoa sana

 Ahora que ya llegó el buen tiempo y son más habituales las barbacoas, comenzando por el día de San Juan, no podemos echar por tierra todos los cuidados que hemos estado haciendo estas semanas, pero tampoco podemos encerrarnos en casa. Sal, come y disfruta de tu barbacoa pero de una manera más sana.

 

No pasarse con las grasas en las cenas

 

Para comenzar, mientras se va haciendo la comida, solemos tomarnos alguna que otra cervecita para abrir boca, pues bien, limítate a una sola y échale unas gotitas de limón. Lo mejor será que optes por zumos frescos y naturales.

 

pinchos saludables de pollo

 

Si la carne es tu debilidad, entonces, elige la que menos grasa tiene como el pollo o el pavo, que este tipo de carne, hecha en la barbacoa tiene un sabor de lo más exquisito.

 

consejos de salud para el verano

 

Evita las salsas, pero aprovecha y come la ensalada que siempre se pone de acompañamiento. Podrás hacer tus pinchos caseros, con trozos de verdura y carne, así, combinaremos las vitaminas con un poco de grasa que nos hará disfrutar de la fiesta.

Consejos a la hora de reutilizar el aceite

 En estos tiempos que corren siempre está bien conocer todos los trucos para poder ahorrar un poco más. En este caso, te damos una serie de consejos para poder reutilizar el aceite, pero siempre desde un punto de vista saludable. Hay que sacarle el máximo partido a nuestras comidas.

 

aceite para ensaladas

 

Para comenzar, hay que mencionar que es preferible usar el aceite de oliva, ya que aguanta unas temperaturas más altas, además de darnos menos calorías que el de girasol.

 

Aceite de oliva para la salud

 

Nunca se debe de usar más de cuatro veces el mismo aceite, evitando que se ponga oscuro, ya que con las temperaturas muy altas pueden causarle sustancias tóxicas. Cuando eches un alimento sobre el aceite, mejor que esté totalmente seco para mantener las propiedades del aceite.

 

fritos y colesterol

 

Después de freír, debemos de colarlo y reservarlo en un recipiente limpio y en un lugar seco, pero siempre recordando que cuando ya tenga un aspecto más denso u oscuro, es hora de cambiarlo por nuestra salud.

Propiedades de la lechuga en nuestra salud

 Siempre que hablamos de dietas, se nos viene a la mente todo tipo de ensaladas, como ya hemos visto. Uno de los ingredientes casi fundamental en todas ellas es la lechuga. Que tiene un alto contenido de propiedades muy beneficiosas para nuestra salud…veremos si también tiene con alguna contradicción.

 

Ensaladas nutritivas

 

Por un lado, una de esas propiedades tan beneficiosa es que ayuda a controlar el colesterol. Posee una gran cantidad de antioxidantes lo que activa y mejora la circulación de nuestro cuerpo.

 

tipos de ensaladas

 

Para todas las personas nerviosas o que sufren un período de estrés, les ayudará a controlar esta sensación, además de aportarles muchas vitaminas como B1, A o E. También es rica en fibra y protege contra los resfriados.

 

verduras con más minerales

 

Como podemos ver, no tiene contraindicaciones, sino todo lo contrario, ya que además de ayudar a nuestra salud en general, tiene fines terapéuticos. Ahora que llega el buen tiempo, no podemos olvidarnos de ella.

Alimentos para un colesterol bajo

 Muchas personas tienen el colesterol alto y por eso, vamos a comentar una serie de alimentos que nos ayudan a controlarlo, ya que, de lo contrario puede ser muy perjudicial para nuestra salud. Lo mejor, es ir planificando cada comida, para que no nos falte ningún aporte necesario.

 

una manzana diaria

 

Por ejemplo, el almuerzo es otra de las comidas muy importantes del día y es por ello, que él, debemos de incluir alimentos nutritivos como el pescado, haciéndolo a la plancha, queda rico y muy beneficioso para nuestra salud.

 

antioxidantes para el corazón

 

Los vegetales, no pueden faltar para acompañar un plato así, sobre todo, los de hojas verdes, ya que son ricos antioxidantes y tienen un alto contenido en fibra. Otros que, además de ayudar a tu organismo, ayudan a bajar el colesterol son la zanahoria o la calabaza.

 

recetas de ensaladas

 

Si no te gustan mucho las verduras, podrás acompañar el pescado con un poco de arroz integral. Las uvas y las fresas como postre, son ideales, además mantienen a raya nuestro peor enemigo. Un vaso de vino, dicen, que también mejora la circulación, sobre todo si es tinto. Comiendo de manera saludable, podremos vencer al colesterol y la hipercolesterolemia.