La rúcula cuenta con propiedades estimulantes y diuréticas

Este vegetal, muy apreciado en ensaladas, es rico en hierro, calcio y vitamina C y vitamina A. Conozca lo que esta planta puede hacer por su salud.

Rica en hierro, calcio y vitamina C y vitamina A, la rúcula se usa mucho en ensaladas, especialmente en las hojas más tiernas. De las semillas, se extrae aceite. Las hojas de este vegetal tienen propiedades estimulantes, diuréticas y anti escorbuto, por lo que deben formar parte de su dieta de forma regular.

Si le gusta la jardinería y la horticultura, busque crear un huerto en su jardín y cultive esta planta que, además de suculentas semillas y hojas de ensaladas, le da flores amarillas o blancas con rayas violetas.

Originaria del Sur de Europa y de Asia Central, esta planta herbácea, muy rústica, con hojas cortadas, puede alcanzar entre 30 y 60 centímetros de altura. Como mencionamos, las flores pueden ser amarillas o blancas con rayas violetas. Se usa desde los tiempos de la antigua Roma como condimento y planta medicinal.

Las mejores formas de conservar rúcula

Para entonces, la rúcula también tenía fama de ser afrodisíaca. La parte comestible es la hoja, que tiene un sabor caliente y picante, junto con las flores y las semillas. A Esta variedad botánica le gustan los suelos arcillosos, ricos en humus y bien drenados, con un pH entre 6.0 y 7.0, que se desarrollan bien en zonas climáticas templadas.

Si cultiva rúcula en su huerto, no debe colocarla con plantas de la familia de las coles. El mejor riego es gota a gota. Esta variedad de ensalada no necesita mucha agua, porque resiste muy bien a la sequía.

En lo que respecta a las condiciones de almacenamiento, las hojas de rúcula no deberán conservarse durante más de dos días. Para que aguanten mejor, debe ponerlas en la nevera en una bolsa de plástico. Las personas que quieren adelgazar o mantener los kilos que han perdido pueden acompañar platos de carne magra a la parrilla con este vegetal; gracias a las pocas calorías que aporta.

Ensaladas de verano

Parece que en el verano se nos apetece más que nunca este suculento plato, aunque debería de ser todo el año, ya que nos aporta muchas vitaminas y nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione a la perfección. El verano, además de las vacaciones y del sol, nos trae unos alimentos que será imprescindibles para nuestros platos y como sabemos que las ensaladas admiten la mayor parte de ellos, mucho mejor. Aunque los tomates o la lechuga son dos de los ingredientes básicos en toda ensalada, podemos dejarlos a un segundo plano y optar por otro tipo de alimentos. 

ensalada de verano

Para que nuestro cuerpo tenga las reservas de hierro suficientes, nada mejor que unas espinacas. Los frutos secos también tienen que estar presentes y además, si eres fan de añadir frutas a las ensaladas, entonces es el mejor momento porque tenemos mucha variedad veraniega para elegir. Lo mejor de todo es una amplia variedad porque así, estaremos llenando nuestro cuerpo con lo necesario para mantenernos sanos. Uno de los aperitivos que tampoco faltarán serán las aceitunas pero en este caso con moderación. Lo mismo sucede con los huevos cocidos, que tampoco deben de faltar. El resto, lo tendrás que completar con lo que más te guste.

Las frutas del verano

Seguimos con nuestro verano perfecto al que siempre hay que añadirle frutas. Aunque bueno, al verano y al resto de la temporada, que no se nos vaya a olvidar nunca. Bien es cierto que en esta época afloran nuevas frutas y verduras por lo que no nos podremos resistir a la tentación. Las vamos a considerar como nuestras golosinas y por ello, las incluiremos en el menú tan refrescante que tenemos cada día. Por un lado están los albaricoques que cuentan con muchas vitaminas y también minerales, idóneos para nuestro organismo. Por otro lado, los frutos rojos siempre tienen que estar en nuestra mesa. Son deliciosos, de eso no hay duda y además, nos proporcionan antioxidantes así como numerosas vitaminas.

frutas y verduras en verano

Entre este grupo de los frutos rojos, destacamos las cerezas o las fresas y los arándanos. La sandía y el melón, nos aportan la frescura gracias a su alto porcentaje de agua, además nos ayudan a perder algún que otro kilo…no se puede pedir más. A todas estas frutas le podemos añadir un poco de verduras y ya tendremos unos platos perfectos y muy saludables. Entre ellas destacamos la lechuga, el pepino y la cebolla. Ahora sí podremos seguir disfrutando de nuestro verano con mucha salud y un cuerpo perfecto.

Comidas frías para llevar

 Tanto si estamos pensando en hacer un viaje como cuando tenemos que comer fuera de casa por razones de trabajo, nuestro fin es no gastar mucho dinero en la comida. Lo mejor es hacerla en casa y poder llevar a donde vayamos.

 

Recetas de ensaldas

 

Una de las comidas, sanas, que nos encontraremos dentro del tipo frío es la ensaladilla o salpicón. Con ambas podemos conseguir una dieta equilibrada, ya que contienen verduras y alimentos saludables.

 

crepes rellenas

 

Aunque pueden admitir casi todo lo que le queramos añadir. Por otro lado, la ensalada de pasta es una buena opción, ya que tiene un efecto saciante, pero tenemos que tener cuidado con la mayonesa si este plato va a pasar mucho tiempo fuera del frigorífico.

 

espirales de hojaldre

 

Lo mejor es no arriesgar y dejar la mayonesa en casa. Optar por unos crepes que podemos rellenar con verduras, carne o dulces. La tortilla y las empanadas con masa de hojaldre pueden ser otras opciones muy sabrosas.

Acuérdate del maíz para tus ensaladas

 Aunque para las ensaladas es uno de los acompañantes fantásticos, también lo podremos comer en platos muy variados. Simplemente porque tiene muchas cualidades y beneficios que nuestra salud nos agradecerá.

 

Mazorcas de maíz

 

Una de las vitaminas más importantes que contiene es la B1 que sirve para nuestro metabolismo sea correcto, así como la B5. Parece ser que además de las vitaminas del grupo B, el maíz también tiene la C.

 

Ensaladas con vitaminas

 

Aunque ésta siempre suele ser más común en las frutas y cítricos, también aparece en este cereal. Sin duda es una de las vitaminas necesarias para reforzar nuestras defensas y añadirle un plus de ácido fólico.

 

maíz en tus platos

 

La fibra también está presente en él, por lo que se hace más que recomendable en nuestro día a día. Con él tendremos una digestión mucho más fácil, por todo ello, seguro que encontraremos la manera de incluirlo en la dieta.

Tipos de lechuga

 Hay diferentes tipos de lechuga pero a cada cual, con unas altas propiedades para nuestra salud. Es ideal para bajar de peso porque contiene bastante fibra, además se dice que tiene propiedades para relajar y calmar ciertos dolores musculares.

 

verduras saludables

 

Sin lugar a dudas, no podemos pasar de incluirla en la dieta. Comenzamos con la lechuga romana que posee solamente 17 calorías, así como vitamina A, C y ácido fólico. La lechuga iceberg tiene solamente 14 calorías, además de numerosas vitaminas como la E, B1 o B2.

 

verduras con más vitaminas

 

La lechuga llamada escarola que tiene un sabor un tanto más fuerte pero que combina con diferentes tipos de ensaladas. La lechuga de hojas de roble que tienen solo unas 16 calorías.

 

cultivos de lechuga

 

Dentro de la de hojas de roble también está la verde que tiene un sabor un poco más dulce. Sea cual sea la elegida, nuestro cuerpo nos lo va a agradecer porque lo estaremos abasteciendo con numerosas propiedades.

Más vitamina C en tu dieta

 Todos sabemos la importancia de las vitaminas en nuestra dieta, para un cuerpo sano y con más energía, pues bien, hoy te daremos algunos consejos de cómo aumentar un poco esa dosis. Simples gestos que nos aportarán unos resultados muy saludables.

 

Naranja para la piel

 

Como sabemos, los cítricos son unos de los que más cantidad de esta vitamina contienen, por ello, es aconsejable tomar diariamente zumos naturales. Si te gustan los yogures, intenta cortar alguna fruta en ellos, como un kiwi o frambuesas.

 

piezas de frutas al día

 

Si vas a tomar ensalada, qué mejor que exprimir un poco de limón sobre ella, dejando de lado el vinagre. Puedes tomar un filete y en lugar de patatas fritas, un poco de brócoli o espinacas. Ya sé que no es lo mismo, pero tu cuerpo te lo va a agradecer.

 

alimentos frescos

 

Recuerda también que para darle más sabor a las comidas, podemos espolvorear un poco de perejil o cortar trocitos de pimiento crudo. Como decíamos al principio, sencillos gestos que otorgan una gran cantidad de vitamina C a nuestro organismo.

El aguacate y sus beneficios

 No a todos nos apasiona el aguacate, pero aún así debemos de saber todo lo que nos puede aportar a nuestra alimentación. Tanto a nuestro organismo como para remedios caseros de belleza, esta fruta tiene unas propiedades muy beneficiosas que vamos a resumir.

 

alimentos ricos en ácido fólico

 

Es muy saludable para el corazón, ya que el aguacate no tiene colesterol ni grasas que son las dos razones más poderosas para debilitar este órgano. Es un producto bajo en grasa, con muy pocas calorías.

 

propiedades del aguacate

 

Nos ayudan a bajar de peso y a mantenerlo, así como será ideal para las personas diabéticas, ya que apenas contienen carbohidratos. Es rico en fibra y ácido fólico, pero también en vitamina E y B.

 

ensaladas nutritivas

 

Si quieres ir añadiendo este alimento a tu dieta, lo mejor es usarlo en lugar de la mantequilla para cocinar. Además, en ensaladas, será una de las maneras más sencillas para consumir vitaminas.

¿El vinagre adelgaza?

 Muchas veces no reparamos en ciertos ingredientes a la hora de controlar nuestro peso y ellos pueden hacer más de lo que pensamos. Una de las teorías lleva a hablar de los efectos del vinagre en nuestra dieta y es que parece que puede ayudarnos a deshacernos de esos kilos de más.

 

ingredientes para adelgazar

 

Al hacer el experimento se comprobaba que una cantidad de vinagre hacía que se mantuviera la sensación de saciedad, algo importante para evitar comer más de la cuenta y mantener nuestro peso a raya.

 

ensaladas con vinagre

 

Parece que este ingrediente evita la acumulación de grasa. Claro está que ahora no podemos añadir vinagre a las comidas con el fin de adelgazar, solo que es un dato más que podremos tener en cuenta.

 

aderezo para ensaladas

 

Por otro lado, se dice que todo es algo psicológico y que realmente el vinagre no adelgaza…nosotros lo seguiremos usando para aderezar nuestras ricas ensaladas y esperamos que, por lo menos, de manera indirecta nos ayude a mantener nuestro peso.

¿Por qué se recomiendan los espárragos?

 Otro de los alimentos imprescindibles en nuestra dieta son los espárragos y hoy vamos a conocer el por qué se suelen aconsejar en todas y cada una de las dietas. Si estás embarazada, te ayudará gracias al alto nivel de ácido fólico que contienen, esto es necesario para evitar ciertas dificultades tanto en el parto como en la salud de nuestro futuro hijo.

 

espárragos verdes

 

Es muy saludable para las personas diabéticas, así como para las personas que tienen sobrepeso, ya que nos dan sensación de saciedad pero al ser vegetal siempre será bueno para evitar calorías de más. Podrás añadirlo en ensaladas o con carnes a la plancha para completar el menú.

 

ensaladas saludables

 

Como tiene un alto contenido en vitamina B, es muy bueno para el cerebro, así como para sentirnos más relajados y sin tanto estrés. También dicen que favorece el sueño y desde luego, en esta época de calor, es un alimento muy nutritivo, ya que tiene un alto contenido de agua y pocas calorías.

 

espárragos para embarazadas

 

Además, tiene potasio, magnesio y hierro. Sin duda, se hace de lo más apetitoso porque gracias a él, nos estaremos alimentando de una manera sencilla, económica y nos va a favorecer gratamente. Si tenías alguna duda, espero que ahora, cuando vayas al mercado, no te olvides de apuntar en la lista los espárragos.

Algunos beneficios de consumir tomate

 Como venimos diciendo esta última temporada, no nos cansaremos de comentar que el consumo tanto de verduras como de hortalizas es la mejor manera de mantener nuestro cuerpo lo más sano posible. Hablando de ellos, aquí tenemos el tomate que es otro de los imprescindibles.

 

Vitaminas de los tomates

 

Para comenzar, uno de sus beneficios es ser antioxidante y tiene propiedades que actúan en contra el cáncer. Lo más recomendable es tomarlo en las ensaladas, crudo, pero bien es cierto que si hacemos salsa de tomate casera, sus propiedades se mantienen intactas.

 

ensaladas con alimentos crudos

 

Por otro lado, protege el corazón y, con ello, reduce las enfermedades cardiovasculares. Además, mantendremos a raya el colesterol, por lo que se hace un elemento imprescindible en toda dieta.

 

hortalizas diarias

 

Tiene una alta cantidad de vitamina C, pero no queda solo aquí, ya que también contiene la vitamina A, K, la B1 y finalmente, B2. También ayuda a nuestra piel y a mantener nuestro intestino sano.

Ingredientes necesarios para una ensalada perfecta

 La ensalada es uno de los platos básicos en nuestro menú y no solo para los que estamos a dieta, sino que para el resto será un plato lleno de vitaminas y que nos aporta solo beneficios a nuestro organismo. Además, las ensaladas admiten casi, todo tipo de ingredientes, pero hoy solo vamos a ver los necesarios.

 

Ensaladas con fibra

 

Si quieres añadir un poco de hidratos a la ensalada, entonces los alimentos imprescindibles serán los guisantes o el maíz, así como las verduras. Por otro lado, también podemos añadirle alguna que otra legumbre como los garbanzos.

 

ensalada para dieta

 

Si quieres proteínas, entonces los alimentos indispensables serán la carne de pollo o pavo, así como el atún. Con todos estos ingredientes, ya podemos hacer unas ensaladas ricas en vitaminas.

 

salsas bajas en calorías

 

Aunque si quieres aumentar estas últimas, añade alguna fruta a tus platos como las naranjas, manzanas o plátanos. No hay excusas para mantener una dieta de lo más sana.

Propiedades de la lechuga en nuestra salud

 Siempre que hablamos de dietas, se nos viene a la mente todo tipo de ensaladas, como ya hemos visto. Uno de los ingredientes casi fundamental en todas ellas es la lechuga. Que tiene un alto contenido de propiedades muy beneficiosas para nuestra salud…veremos si también tiene con alguna contradicción.

 

Ensaladas nutritivas

 

Por un lado, una de esas propiedades tan beneficiosa es que ayuda a controlar el colesterol. Posee una gran cantidad de antioxidantes lo que activa y mejora la circulación de nuestro cuerpo.

 

tipos de ensaladas

 

Para todas las personas nerviosas o que sufren un período de estrés, les ayudará a controlar esta sensación, además de aportarles muchas vitaminas como B1, A o E. También es rica en fibra y protege contra los resfriados.

 

verduras con más minerales

 

Como podemos ver, no tiene contraindicaciones, sino todo lo contrario, ya que además de ayudar a nuestra salud en general, tiene fines terapéuticos. Ahora que llega el buen tiempo, no podemos olvidarnos de ella.

Aprovecha las sobras para hacer nuevos platos

 Muchas veces a la hora de hacer la comida, no calculamos bien las cantidades y eso hace que nos sobre bastante comida. Si no quieres estar varios días comiendo o mismo y por sus cualidades no se pueden congelar, entonces puedes apuntar estas ideas para aprovechar las sobras.

 

Ideas para economizar

 

Hoy os dejamos con unas ideas para aprovechar las sobras de pescado y marisco, ya que con ellas, podrás hacer diferentes y suculentos platos, con los que podrás cumplir los gustos de toda la familia.

 

platos de pescado

 

Por un lado, como entrante, podrás hacer una riquísimas croquetas o empanadillas. Las ensaladas también admiten estos dos ingredientes y desde luego, les aportará un sabor muy especial. 

 

Consejos para guardar sobras

 

Las sopas y las pastas también pueden ser otras soluciones, al igual que usándolo de relleno en berenjenas o en canelones y lasaña. Esperamos que os hayan sido de ayuda, para que así, aprovechemos al máximo todos nuestros productos.

Alimentos a evitar durante la menstruación

 La menstruación no es igual para todas las mujeres, pero sí es un proceso en el que debemos de alimentarnos de una manera correcta para intentar que las posibles molestias o cambios, sean mucho más llevaderos. Ya hemos visto algunos remedios contra los dolores de la menstruación y hoy toca hablar de la alimentación.

 

dietas para mujeres

 

Todo lo que hagamos para sentirnos bien, es poco y por ello, hoy hablamos de esos pequeños gestos, en forma de alimentos, que pueden mejorar, tanto los días previos como durante la menstruación.

 

cómo evitar los dolores de barriga

 

Durante estos días, vamos a evitar el exceso de dulces y de alimentos con alto contenido en grasa, como la bollería y los quesos grasos. Las carnes rojas, así como el café o las bebidas alcohólicas, pueden potenciar los síntomas de la menstruación, por lo que se desaconsejan.

 

alimentación contra la retención de líquidos

 

Prueba con las frutas ricas en agua como la piña o la sandía. Las ensaladas con vegetales de hojas verdes y zanahorias, así como los frutos secos y el pescado, nos aportarán los nutrientes necesarios en estos días.

Come sano en un restaurante italiano

 La mayoría de las veces, cuando quedamos para cenar, casi todo el mundo coincide que los restaurantes italianos son una de las mejores opciones. Primero, porque a todos nos gusta su comida y porque realmente, sale económico. Pues bien, hoy te damos unos consejos para que puedas comer sano y sin demasiadas calorías.

 

recetas saludables con pasta

 

Como sabemos la pasta sí nos aporta unas calorías extra, y no solo ella, sino, los acompañantes. Por eso, lo mejor cuando vayamos a comer a un lugar así, pediremos una ensalada, ya que nos aportará la nutrición necesaria, así, nos olvidaremos del picoteo que ponen.

 

Consejos para comer en restaurantes

 

Si tienes la opción integral de las pastas, mucho mejor, además, puedes optar por las que son rellenas, pero no de carne, sino de espinacas o de algún producto del mar. Evita el queso rallado pero si te apasionan las salsas, mejor las que llevan tomate y no las blancas, porque llevan queso y nata, lo que aumentan las calorías y como no, nuestro peso.

 

consejos para una dieta equilibrada con pasta

 

Si optas por una pizza, mejor las de masa fina y entre los ingredientes, que lleven algo de verduras. Para beber, agua, sin duda. No debemos dejarnos llevar por tentaciones, pero como decimos muchas veces, podemos darnos un capricho de vez en cuando.

Limpia tu hígado con estos alimentos

 Ya no solo por la alimentación, sino por unos cambios bruscos o por el estrés, vamos haciendo que nuestros órganos se vayan debilitando o dañando de alguna forma. Quizás, si seguimos algunos consejos podremos cuidarlos mucho más tiempo para sentirnos mucho más sanos.

 

cuidados para el hígado

 

En esta ocasión, para cuidar del hígado debemos de evitar comer muchos alimentos fritos o procesados, ya que, por culpa de ellos, puede dejar de funcionar de la manera correcta. Uno de los alimentos fundamentales para ello es el ajo, debemos de incrementar su consumo.

 

cuidar nuestros órganos

 

Algo que no puede faltar cada día es el té verde, porque como ya hemos visto en otras ocasiones, es antioxidante y nos limpia de toxinas. Si quieres preparar una comida saludable y depurativa, entonces opta por las ensaladas que contengan, remolacha y zanahoria.

 

ensaladas con zanahorias

 

Un zumo de pomelo o limón con un poco de agua, también nos va a ayudar para limpiar todo lo que nos sobra. Una manzana al día y las comidas siempre con un poco de aceite de oliva, serán los pequeños gestos que van a cambiar nuestra vida.

Aliños bajos en calorías

Las ensaladas son uno de los platos principales para introducir las verduras y vegetales en nuestra dieta. Admiten de todo, por lo que son recomendadas tanto si estás a dieta como si no. Aunque hoy, queremos dedicar estar palabras a los que sí quieren bajar peso, para que no se aburran de este plato.

 

ensaladas bajas en calorías

 

Lo que tenemos que hacer es echarle unos aliños que nos alegren mucho más el plato, pero eso sí, sin aumentar las calorías. La primera receta consiste en una cucharada y media de aceite de oliva, al que añadiremos un diente de ajo machacado y unas hojas de albahaca.

 

cremas de ajo

 

Podrás salpimentar al gusto, pero claro, sin pasarse, que tenemos las calorías contadas. La segunda opción es con un yogur natural, un poco de mostaza y unas gotas de vinagre blanco. Además, una cucharada de aceite de oliva, no podía faltar.

 

ideas para ensaladas

 

A esta última, puedes añadirle un poco de miel, para darle un sabor más dulce. El yogur admite muchas variedades, por eso, le puedes añadir el zumo de un limón, además de aceite de oliva y unas cucharaditas de las especias que más te gusten, como orégano o perejil. 

Pequeños gestos que restan calorías

 Cuando queremos bajar de peso, una buena dieta equilibrada y asesorada por un nutricionista es la mejor solución. Pero bien es cierto, que la mayoría de las veces, si eres de los que tiene una dieta variada con unos simples gestos podrás hacer que tus platos tengan menos calorías.

 

evitar las salsas en las dietas

 

El remedio no es dejar de comer, sino controlar todo aquello que comemos y si por ejemplo a la ensalada le sueles echar diferentes salsas como la mayonesa…no lo hagas si quieres ahorrar unas cuantas calorías.

 

calorías en la yema del huevo

 

Intenta consumir yogures naturales frente a los de sabores o los que tienen cero materia grasa. Hay que reducir también el consumo de quesos grasos o carne, pudiendo aumentar la de carne blanca como el pollo o el pavo.

 

Pequeños gestos para ahorrar calorías

 

Si vas a usar huevos, tienes que saber que en la yema se concentra la mayor parte de las calorías. Reduce un poco la sal y el azúcar, aumentando las legumbres y la fruta. Seguro que obtendrás resultados muy rápido.

Recetas saludables con patatas

 Las patatas son un alimento muy nutritivo, ya que está compuesto de agua y también de potasio. Pero como solemos tomarla frita, incrementa su valor calórico, ya que de por sí sola no tiene demasiadas calorías. Para que podamos comerlas sin pensar en el peso, te damos un par de sencillas recetas.

 

recetas saludables al horno

 

Por un lado, vamos a necesitar una fuente de horno, que previamente, untaremos de margarina light. Iremos colocando las patatas, cortadas en rodajas y que iremos salpimentando según nuestro gusto y añadiéndole unas lonchas de queso, también preferiblemente, bajo en calorías.

 

patatas cocidas con mayonesa

 

Cuando tengamos todas las capas montadas, echaremos un vaso de leche desnatada. Cuando las patatas estén en su punto, las gratinaremos. Este plato no llega a unas 160 calorías. Otra de las recetas, es una ensalada que podrás hacer con una cebolla, pimientos y una manzana.

 

propiedades de los tubérculos

 

Tendrás que cocer las patatas antes y dejar enfriar, para añadírselas, una vez que estén en su punto. Está claro que a este tipo de platos, podrás añadirle los ingredientes que más te gusten.

Recetas de ensaladas bajas en calorías

 Si quieres hacer una dieta sana, las ensaladas forman parte de ella, así que, para los que disfruten con este tipo de platos, no van a tener problemas y para los que nos gustan un poco menos, tendremos que añadirles más ingredientes que le aporten sabor y color al plato.

 

recetas saludables

 

Una receta muy sencilla es la ensalada de pollo, para la que necesitarás un filete de pechuga que no pese más de 150 gramos. Lechuga, pero si ya estás un aburrido de ella, podrás añadirle una mezcla de espinacas o rúcula. Unos tomates cherry y cebolla, además de un poco de aceite de oliva y zumo de limón.

 

dietas saludables

 

Otra de las que más me gustan está compuesta de remolacha y atún. Necesitarás atún al natural y un poco de remolacha, que en pequeñas cantidades, va muy bien para las dietas. Para darle más vida a este plato, podrás añadirle un tomate, además de lechuga. Podrás aliñarla con limón y aceite de oliva, como la anterior.

 

recetas

 

Otros ingredientes que podrás añadirles serán la zanahoria, el maíz o los espárragos, pero claro, siempre la imaginación hace el resto. Opta por alimentos frescos y verás como notarás los resultados muy pronto.