Mitos sobre los alimentos light que debes conocer

Los alimentos que presentan la declaración nutricional de “producto light” suponen una reducción nutricional de al menos un 30% en relación con el producto similar. Además, debe indicarse la característica que hace que el producto sea light. Esta declaración se utiliza frecuentemente en productos con mucha grasa, como requesón, mayonesa, queso procesado, pero puede utilizarse para reducir otros nutrientes.

mayonesa light

Mito 1: Los alimentos light son más saludables

¡Esto no siempre sucede! La reducción de un nutriente supone normalmente otras sustituciones para que el alimento mantenga un sabor similar y agradable. Por ejemplo, un chocolate light puede tener una cantidad reducida de azúcar, pero, por otro lado, puede haberse añadido aspartamo, un edulcorante sin valor calórico, pero asociado a la aparición de enfermedades.

chocolate light

Mito 2: Los productos light tienen menos calorías

La declaración nutricional de un producto light no siempre es correcta, ya que hay productos que efectivamente tienen una reducción de la grasa, pero que, por otra parte, tienen una elevada cantidad de azúcar, por ejemplo. En efecto, existe una reducción nutricional que encaja con la definición de Producto light, pero hay una compensación con otro nutriente que puede hacer que el producto sea más calórico que el original.

cocacola light

Mito 3: Los productos light son adecuados para los que quieren perder peso

En teoría, estos productos deberían tener un valor calórico inferior al de los productos no light, pero no siempre es así. Es muy importante tener un espíritu crítico y evaluar el etiquetado nutricional y comprobar si, efectivamente, se ha producido una reducción nutricional y no ha habido sustitución de un nutriente por otro menos saludable.

galletas light

Por otra parte, alimentarse únicamente de productos light – con reducción de la grasa – puede ser perjudicial para la salud, ya que es necesaria para el funcionamiento del organismo.

Mito 4: Podemos consumir alimentos light sin restricciones

La idea de que «si es un alimento light entonces puedo comer el doble» es incorrecta. Esto se debe a que todos los alimentos tienen un valor energético asociado, aunque muy reducido, excepto el agua. Por tanto, el hecho de que estos productos tengan un contenido reducido de un nutriente determinado no significa que no presenten calorías, ya que se le han añadido otros ingredientes para sustituir y hacer el producto equivalente al convencional.

alimentos light

Cinco alimentos para picar y no engordar

Estos días de verano, en los que tenemos vacaciones siempre nos apetece aprovechar el tiempo al máximo y salir con la familia o los amigos de cenas o fiestas. Para nosotros es una tentación que muchas veces acaba por destrozar nuestros hábitos saludables que tanto tiempo nos ha costado conseguir. Por eso es importante que, sin renunciar a lo que nos gusta, podamos tomar alimentos que no modifiquen nuestro peso. Hoy os proponemos cinco maneras saludables de picoteo para que este verano podamos disfrutar tanto de las vacaciones como de las quedadas. 

bocaditos sanos de calabacín

Todos sabemos que en lugar de dulces, cuando el hambre aprieta, no hay nada mejor que las barritas de cereales o las tortitas de arroz, que también las hay de chocolate y así, podemos matar el antojo. Ahora, con el calor, no hay nada como un buen helado pero si crees que luego puedes tener remordimientos, opta por los de hielo y no los cremosos o tómate un yogurt light en lugar de ambos. Si algo especial tiene el verano es que nos deja muchas frutas y muy variadas que pueden ser un picoteo de lo más saludable. Si estás cansado de comer verduras, porque ya las encuentras aburridas, échale imaginación como sucede con los platos de los niños y prepáralas al horno o con formas divertidas para que comer sea todo un juego.

Evita estas bebidas y tus caderas te lo agradecerán

Seguro que no es la primera vez que escuchas cómo al beber o tomar ciertos alimentos vemos cómo retenemos líquidos y nuestras caderas y piernas se van agrandando. Como no queremos que ni nuestro cuerpo se resienta ni con él la salud, vamos a ver lo que nos está causando estos síntomas. Como bien dicen todos los expertos, hay que beber mucha agua al día y más ahora que estamos en una época de calor. No sirve de nada sustituirla por otras bebidas, ya que contendrán azúcares que no nos aportarán nada bueno. Por lo tanto, si quieres variar de tomar tanta agua, opta por los zumos naturales o simplemente vasos de agua con unas gotas de limón.

bebidas que engordan

Lo que necesitamos es consumir vitaminas y minerales algo que en las bebidas azucaradas no encontraremos. Las bebidas con gas son otras de las que debemos de evitar así como el alcohol, cualquier refresco y también el café. Eso no quiere decir que si tomas una cada cierto tiempo sea tan perjudicial pero eso sí, siempre es mejor en ocasiones contadas, tratando de cuidarnos lo máximo posible y acompañar este proceso de una alimentación rica en verduras y combinada con una media hora de ejercicios al día. 

Datos sobre la obesidad

 Una vez más, tenemos que comentar un tema bastante duro al que nos enfrentamos con unas cifras, realmente, preocupantes. Según varios estudios se muestra que desde los años 80 las personas con obesidad se han duplicado.

 

Problemas de obesidad

 

Los datos también son bastante increíbles y como no, preocupantes. Más de 300 millones de mujeres son obesas y en el año 2010, se comentó que alrededor de unos 40 millones de niños también tenían sobrepeso, siendo menores de cinco años.

 

Vida saludable infantil

 

La obesidad, como todos sabemos, es muy perjudicial para la salud ya que se considera un factor bastante algo de muerte. Tenemos que frenar esto, poco a poco y por eso los médicos insisten en que debemos de cuidarnos.

 

Comidas poco saludables

 

Una alimentación sana y con mucho ejercicio son los dos pilares necesarios para conseguir que nuestro cuerpo funcione a la perfección, libre de grasa y con un aumento de frutas y verduras.

Salud mental y obesidad

Parece que la salud mental de una persona y la obesidad están relacionadas de una manera más fuerte de lo que podemos pensar. Estamos ante algo muy serio puesto que cada vez somos más sedentarios y esto nos pasa factura, sin mencionar otro tipo de problemas.

 

niños obesos

 

Unos problemas que se derivan de la ansiedad, como la baja autoestima que nos lleva a saciar esta falta en la comida. Lo mismo ocurre cuando comemos solos o delante del televisor, la mesura no tiene cabida.

 

sobrepeso en personas mayores

 

Cuando nos sentimos solos, también intentamos llenar el vacío con un plato de comida delante, por lo que todo se deriva en una amplia conexión, entre la salud física, por esa ingesta masiva de alimentos perjudiciales y esa carencia interior, que también intentamos llenar con la comida, pero que hay que tratar de diferente manera.

 

Ejercicio físico contra la obesidad

 

Cuando tenemos dos problemas en uno, hay que tratarse de ambos de la mejor manera posible. Primero, comenzando una dieta y segundo acudir a una persona especializada que nos dé motivos por los que aumentar nuestra autoestima. En ocasiones, solo necesitamos de un pequeño empujón para ver las cosas más claras.

Algunos consejos para evitar la obesidad

 Nadie tiene la fórmula mágica y está claro que este es un tema complicado, ya que la obesidad puede aparecer por muchos y diferentes motivos. Puede ser por factores genéticos u hormonales…, hasta puede afectar a nuestro cerebro y traer complicaciones, es por ello que vamos a ver algunos consejos para intentar frenar este proceso.

 

dietas saludables

 

Para comenzar con ellos, tenemos que tener en cuenta lo que comemos, como ya sabemos. Es muy importante realizar cuatro o cinco comidas al día, ya que así, evitaremos los atracones, además, evitaremos los fritos y dulces en exceso.

 

Consejos de salud para gente obesa

 

Hoy en día, uno de los factores que nos lleva a comer más es el estrés. Debemos de evitarlo, en la medida de lo posible y si persiste y nos lleva a tener más hambre, mejor picar alguna barrita de cereales o fruta que nos calmará ese apetito y no nos aportará demasiadas calorías.

 

Comida basura

 

Evita los refrescos y bebe más agua, además, tendrás que evitar ver mucho la televisión, ya que al final siempre nos lleva al picoteo. Realiza alguna actividad o ejercicio físico, aunque sea bailar con tus canciones favoritas, por lo menos 30 minutos diario. Podemos conseguirlo.

El sobrepeso puede afectar a tu cerebro

 Sabemos que la obesidad no es buena para nuestro organismo, pero lo que no sabíamos es que también es dañina para nuestro cerebro. Se realizó un estudio en EEUU donde pretendían buscar diferencias entre un cerebro de una persona con un peso normal, ante otro de una persona con sobrepeso

 

problemas de sobrepeso

 

Parece ser que las personas que padecen obesidad tienen menor tejido cerebral. ¿Qué supone esto?, pues que seríamos más vulnerables a la hora de contraer enfermedades como el Alzheimer, al igual que otras enfermedades que se generan en esta zona del cuerpo.

 

ejercicio físico

 

Para ello, debemos de bajar de peso, no de manera drástica, pero sí controlando lo que comemos para evitar ese sobrepeso. Además, practicar ejercicios físicos y mentales, nos ayudarán a prevenir.

 

partes del cerebro

 

Ante esto, hay que tener mucha fuerza de voluntad e intentar comer más a menudo, pero en cantidades reducidas y sanas, para prevenir la ansiedad. Un aspecto más, basado en un estudio, de que la obesidad hay que tratarla para que no nos acarree más problemas.

Lo que no sabíamos de las mandarinas

 Es un cítrico muy parecido a la naranja y que a los pequeños se les da como complemento de su merienda, porque es más fácil de comer que la naranja y suele  manchar menos. Además, esta fruta tiene unos beneficios diferentes a los que conocemos del resto de los cítricos.

 

alimentación

 

Por un lado, nos aporta más agua y los niveles de azúcar que contiene, son realmente bajos, por lo que podemos estar tranquilos y consumirlas en diferentes dietas. También tiene mucha fibra y como no, la vitamina C o el ácido fólico que comparte con su hermana, la naranja.

 

salud

 

Nos va aportar cantidades más elevadas de magnesio y potasio, aunque todo esto es muy importante para la salud, hay un dato más sobre las mandarinas, que sí es muy relevante.

 

dietas saludables

 

Parece ser que gracias a un estudio, se ha confirmado, que esta fruta evita la obesidad, gracias a un compuesto que contiene, el cual evita la formación de grasa en el hígado, pero para ello, hay que consumirla desde pequeños.

Complicaciones en la obesidad

 La obesidad se puede considerar como una enfermedad crónica, que en muchos casos llega a ser muy grave. A grandes rasgos es una acumulación de grasa que se incrementada poco a poco y puede convertirse en un factor de riesgo para nuestra salud.

 

salud

 

Esta enfermedad está asociada al aumento de diabetes, es por ello, que si vamos bajando nuestro peso, veremos como ella, también disminuye, pero cierto es, que el cambio de peso tiene que ser considerable, para que podamos ver estos resultados.

 

nutrición

 

Al estar más gordos, también aumenta la hipertensión arterial, es por ello que también supone un alto riesgo en enfermedades cardiovasculares, ya que la grasa puede ostaculizar el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

 

prevención

 

Además, este problema también afecta a las vías respiratorias y tanto es así, que las personas obesas tienen una mayor dificultad para respirar. Se obstruyen los pulmones y dificulta la respiración, además de provocar unos ronquidos mayores a la hora de conciliar el sueño. Una enfermedad que hay que tratar antes de que sea tarde.