El ayuno matutino se ha convertido en los últimos tiempos en una actividad frecuente entre las personas. Para unos, supone una tortura. Para otros, es una oportunidad de oro para bajar esos kilos de más con los que siempre han luchado. Algunos expertos incluso indican que el ayuno es clave para alargar los años de vida.
Beneficios del ayuno matutino
Los beneficios del ayuno matutino son diversos, entre los principales podría mencionarse que ayuda a disminuir el azúcar en la sangre. Además, disminuye los índices de colesterol malo y contribuye a la eliminación de la grasa en el hígado. De esta forma, el riesgo de padecer hígado graso se minimiza en un gran porcentaje.
Acelera el metabolismo
El ayuno matutino corto ayuda con la aceleración de tu metabolismo. Es bien sabido que este tipo de ayuno es eficaz en la restricción de absorción de calorías a mediano y largo plazo. Así, ayuda a tu organismo a liberar toxinas que se acumulan frecuentemente cuando comes. Si tienes una actividad digestiva algo lenta, el ayuno matutino te beneficiaría mucho.
No es para todo el mundo, muchas personas no pueden hacerlo
Si bien estudios confirman que esta actividad es beneficiosa para tu salud, no todo el mundo puede practicarlo. Por ejemplo, las mujeres embarazadas y los menores de edad no pueden hacer ayuno bajo ningún concepto. Además, tampoco es recomendable el ayuno para los que sufren de gastritis, ya que puede aumentar los síntomas e incluso, sufrir de sangrado en las horas que están sin ingerir alimentos.
Algunos estudios no tan optimistas sugieren que esta actividad puede tener relación con la debilidad en el sistema óseo de tu organismo, aumentando el riesgo de fracturas. Por esto, las personas de edad avanzada no pueden hacer el ayuno matutino y las personas diabéticas deben consultar con su médico.
No se puede ayunar sin supervisión médica
Si practicas el ayuno sin la recomendación de los médicos, puedes padecer de ciertas situaciones desfavorables para tu buen desempeño diario. Estas condiciones están asociadas a un ayuno extremo, descontrolado y sin supervisión, tales como: baja tensión arterial, pérdida muscular, fallas renales, hipoglucemia y arritmia cardiaca. Así como también, puedes padecer de un edema generalizado.
Por ello, el ayuno extremo para adelgazar no es beneficioso para tu salud, ya que al ser intenso, estarás perdiendo kilos, pero aunado a esto, perderás masa muscular, debilitando tus huesos también. Así pues, solo debes consultar con tu médico de confianza para establecer una buena actividad de restricción de alimentación.
El ayuno matutino tiene más beneficios que problemas
Siempre que se haga bajo supervisión médica y al pie de la letra, el ayuno matutino podría resultar beneficioso para tu salud en general. Se ha demostrado que al ayunar se puede combatir ciertas enfermedades con mayor efectividad, como los catarros, bronquitis, diarrea, entre otros.
Hay que aclarar que el ayuno no es la cura para ciertas enfermedades y condiciones. Más bien, ayuda a que el cuerpo se recupere rápidamente cuando dejas de comer. Incluso, es eficaz para combatir ciertas enfermedades crónicas, del sistema respiratorio e incluso, es útil combinarla con sesiones de quimioterapia.