Plátanos contra la ansiedad

Seguro que ya conoces las propiedades de los plátanos y su alto contenido en potasio, pues bien, ahora también debemos de mencionar que es uno de los que puede combatir la ansiedad ya que se considera que es bueno para el sistema nervioso. Gracias a él controlaremos los niveles de estrés ayudando a nuestro cerebro y al resto del cuerpo a sentirse más relajados. Claro está que debemos de integrarlo en nuestra dieta. Además de ello, el plátano es bueno contra la retención de líquidos y contiene numerosas vitaminas y minerales.

plátanos en la dieta

De entre todas las vitaminas que contiene, podemos mencionar la vitamina A, B y C. De esta última también debemos de mencionar que contiene una gran cantidad de la misma. De este modo, con un solo plátano al día ya estaremos consumiendo una gran cantidad de la que necesitamos cada día. Además cuenta con hierro, cobre o magnesio y también zinc. Es bueno para el corazón y para el colestol, así como problemas de reuma. Tiene mucha fibra por lo que nuestro sistema digestivo estará de enhorbuena ya que también facilita la digestión. Vamos, que sin duda, es una de las frutas más completas que tenemos y como tal, no podemos dejarla de lado.

Más hierro en tu dieta

 Sin duda, otro de los ingredientes más que esenciales en nuestra dieta es el hierro. Lo podremos encontrar en diversos alimentos pero hay algunos que tienen una mayor concentración del mismo y por eso, aumentaremos su consumo.

 

Hierro en la carne

 

Por un lado, en la carne, podremos encontrar más hierro en el hígado de ternera y también en la morcilla, sin pensar en las calorías, solamente en lo importante que será este ingrediente en nuestro cuerpo.

 

Mariscos con más hierro

 

En el pescado y el marisco, la máxima concentración de hierro, la obtendremos en las almejas o en los berberechos. Los mejillones también pueden ser un plato muy completo, pero sin duda, quedarían en tercer lugar.

 

Beneficios del huevo

 

Por último, en la yema de los huevos, también tendremos un alto valor de hierro, así como en las lentejas o el queso de cabra. Son necesarias varias raciones a la semana para asegurarnos un cuerpo y una salud redonda.

Diferencias entre el hierro animal y vegetal

 Como hemos visto hace un par de días, el hierro es fundamental en la dieta y por eso, lo encontramos en diversos alimentos…pues bien, hoy veremos, dentro de su importancia la diferencia entre el de origen animal y el vegetal.

 

Beneficios del hierro en la salud

 

Una de las diferencias más destacables es que el animal es absorbido por el cuerpo mucho mejor que el vegetal. De esta manera se ayuda a formar los glóbulos rojos…todo lo contrario que el vegetal.

 

Combinar hierro de origen animal con vegetal

 

Este último tiene que ser transformado para que pueda ayudar a los glóbulos ya que tiene un proceso más complicado para que pueda ser asimilado por nuestro organismo.

 

Glóbulos rojos

 

De esta manera, debemos de combinar ambos tipos de hierro, es decir, el vegetal y animal. Por ejemplo, las lentejas con alguna ensalada o fruta como postre, podría ser una buena elección.

Alimentos con alta cantidad de magnesio

 Como todos sabemos nuestro cuerpo necesita una cierta cantidad diaria de vitaminas, proteínas y minerales. Hoy hablaremos del magnesio que lo podremos encontrar en más alimentos de los que pensamos, por eso, apunta estos que te nombramos.

 

Cereales en la dieta

 

El bulgur es un cereal que más cantidad de magnesio contiene. Es muy usado en la cocina de oriente y ahora también lo podremos encontrar en cualquier supermercado de nuestra zona.

 

Marisco en la dieta

 

Son muy recomendados los moluscos como las almejas o berberechos. Los mariscos también contienen gran cantidad de magnesio como por ejemplo, los langostinos, la sepia o el pulpo.

 

pavo al horno

 

En la carne también podremos encontrar parte de este mineral, por eso es aconsejable el pavo, cordero o ternera. Sin duda, las espinacas se llevan también un buen puesto en esta selección. Una dieta equilibrada debe de contener estos alimentos de una manera correcta.

5 minerales importantes en nuestra dieta

Los minerales son muy necesarios e importantes en nuestra salud, pero hoy nos vamos a centrar en aquellos que son imprescindibles y que como tal, tendremos que consumir diariamente y quizás, en unas dosis más elevadas que otras, para que a nuestro organismo no le falte esa carencia.

 

Alimentos con minerales

 

En primer lugar se encuentra el calcio que como todos sabemos es imprescindible, tanto para niños como para adultos y jóvenes, ya que cuida nuestros dientes y huesos. Lo podremos encontrar en los lácteos y es por ello, que su consumo suele ser moderado.

 

ensaladas con minerales

 

El fósforo es otro de esos minerales que van asociados al calcio y por tanto es bueno que haya cantidades similares de ambos en nuestro cuerpo. Lo podemos encontrar en los frutos secos, así como en las lentejas, arroz o en las patatas.

 

Los plátanos contienen potasio

 

El magnesio, que encontraremos en las espinacas, castañas o naranjas, es un buen estimulante para nuestro cuerpo, así como antiinflamatorio. El sodio, que encontraremos en la sal, que en ocasiones debemos de limitar su consumo y por último, el potasio que fácilmente encontraremos en los plátanos.

Importancia de los minerales en la salud

 Aunque siempre hablamos de que las vitaminas son una de los cimientos perfectos para nuestra alimentación saludable, hay otros componente que también tienen la misma importancia: los minerales. Son un suplemento muy nutritivo, aunque, en ocasiones, nos olvidamos un poco de ellos.

 

consejos de salud

 

El hierro es uno de lo más comunes y que se necesita para un correcto funcionamiento del organismo, sobretodo en mujeres gestantes y antes de quedarnos embarazadas, los suplementos vitamínicos que solemos tomar, contienen cantidades minerales que no consumimos con regularidad.

 

dietas saludables

 

El calcio es otro de los minerales más comunes y que más necesitamos, ya que ayuda a nuestros huesos, al igual que el fósforo que hace un papel similar, y además, ayuda a los tejidos nerviosos y es muy importante para el cerebro.

 

nutrientes

 

El sodio se encarga de hacer una buena repartición del agua por todo el cuerpo, al igual que el potasio, entre otros. Como vemos, los minerales también son muy importantes en nuestra alimentación, aunque a veces, estén en un segundo plano, tendremos que darle el protagonismo, en noticias venideras, que se merecen. 

Un mineral con muchas propiedades, el Selenio

 Otro de los minerales que necesita el cuerpo humano es el llamado Selenio, quizás no sea de los más conocidos, ya que solamente hace unos 30 años que fue descubierto pero que poco a poco ha cobrado más importancia, ya que tiene numerosos beneficios.

 

minerales en la dieta

 

El principal de estos beneficios, es que se considera un potente antioxidante y que en tratamientos de quimioterapia, reduce ciertos síntomas como las náuseas. También ayuda a la fertilidad masculina, ya que hace que los espermatozoides tengan una mayor movilidad.

 

dietas saludables

 

Favorece nuestra piel ya que evita que salgan las manchas de la edad o incluso, la psoriasis. Algunos de los alimentos que contienen Selenio son el repollo o el brécol, al igual que el ajo, los champiñones o cebollas.

 

vegetales

 

En el marisco y el pescado también tienen altas dosis, pero también lo podrás encontrar en los herbolarios, aunque, primero debes de consultar a tu médico ya que solamente él, te indicará lo que debes de tomar.

Propiedades del flúor en nuestra salud

 El flúor es un mineral que siempre asociamos a nuestra salud dental, pero no queda aquí la cosa, ya que, también es necesario para nuestro organismo y poco a poco, iremos viendo sus cualidades positivas, pero también alguna negativa, que la tiene.

 

consejos

 

Como todo, si se toma en exceso sí puede ser perjudical, pero hoy nos ceñimos a lo que nos puede aportar. Sí es cierto que su cualidad principal es proteger a los dientes de las caries o placa bacteriana, además favorece la formación ósea.

 

dietas

 

Este mineral lo podemos encontrar en los pescados como en el salmón, el bacalao o las sardinas, además de en la gelatina, en el té, las lechugas o las patatas. Por lo que, en estos alimentos, solo nos aportarán raciones necesarias.

 

nutrición

 

Hay que tener cuidado con esas cantidades extra, ya que pueden llegar a ser muy perjudiciales, como al principio comentamos. Lo pueden contener los chicles y algunas botellas de agua, que sin saberlo estamos tomando cantidades de flúor mayores, solo necesitamos tener algunas precauciones para seguir disfrutando de sus beneficios.