Los 10 beneficios de la leche para la salud

1. Fortalece los huesos

La leche y los productos lácteos proporcionan calcio, fósforo, magnesio y proteínas esenciales para la formación y reparación óseas. Un consumo adecuado de estos productos a lo largo de toda la vida permite mantener la densidad ósea en niveles adecuados, protegiendo contra enfermedades como la osteoporosis.

2. Favorece la salud de los dientes

La concentración de calcio y fósforo en la leche y los productos derivados es beneficiosa para el desarrollo y el mantenimiento de la salud de los dientes. La proteína más abundante de la leche, la caseína, ayuda a prevenir las pérdidas de calcio y fósforo del esmalte cuando los dientes están expuestos a alimentos muy ácidos.

fortalecer dientes

3. Mejora la presión arterial

Un número creciente de estudios sugiere que consumir entre 2 y 3 porciones de leche y derivados como parte de una dieta saludable puede ayudar a reducir la presión arterial tanto en adultos como en niños.

4. Ayuda a mantener una buena salud cardiovascular

Varios estudios indican la relación entre el consumo de leche y el bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esta unión puede deberse a varios componentes presentes en la leche, pero está principalmente relacionada con el calcio. La ingesta diaria de calcio puede reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre y evitar su oxidación, lo que ayuda a prevenir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

beneficios de beber leche

Además, algunos científicos creen que el consumo regular de calcio ayuda a evitar la absorción de grasas saturadas en el intestino evitando su acumulación en la sangre.

5. La leche previene la obesidad

El consumo de leche y derivados como parte de una dieta completa, variada y equilibrada se asocia al mantenimiento de un peso corporal sano y a una disminución de la acumulación de grasa visceral.

prevenir la obesidad

6. Previene la diabetes tipo 2

En un estudio realizado en más de 37000 mujeres de mediana edad, se descubrió que las que consumían leche y derivados con bajo contenido en grasa tenían un riesgo bajo de desarrollar diabetes tipo 2. En 2005, otro estudio hizo hincapié en el primero, aunque por cada porción extra de leche o derivados con bajo contenido en grasa consumidos, el riesgo de incidencia de diabetes tipo 2 era bajo. Se cree que esta combinación puede estar relacionada con el bajo índice glucémico de la leche y sus derivados, además de su riqueza en calcio y magnesio.

7. Previene el cáncer

Un estudio realizado en 45000 hombres Suecos demostró que los hombres que bebían 1 vaso y medio o más de leche al día tenían un 35% menos riesgo de desarrollar cáncer que los que consumían menos de 2 vasos por semana. Otro estudio realizado en cerca de 40000 mujeres Noruegas concluyó que las mujeres que bebían leche durante la infancia y que seguían consumiendo durante la edad adulta tenían un bajo riesgo de desarrollar cáncer de mama. El calcio y el ácido linoleico conjugados, presentes naturalmente en la leche, se indican como razones para esta protección.

8. La leche hidrata

La leche es una excelente elección para la hidratación corporal porque es muy rica no sólo en agua, sino también en minerales.

9. Favorece la salud ocular

La leche es rica en vitaminas B2 y la leche contiene dos componentes esenciales para el mantenimiento de la salud ocular.

10. Proporciona aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales son los que el cuerpo humano necesita buscar en fuentes externas. En comparación con la carne o el pescado, las proteínas de la leche son aproximadamente un 20% más ricas en aminoácidos esenciales. La leche es muy rica en proteínas y aminoácidos esenciales (que nuestro cuerpo no produce). Siempre que la alimentación respete las proporciones de la rueda de los alimentos, las necesidades diarias de proteínas en los adultos sólo se cubren con medio litro de leche, un huevo y entre 100 y 150 g de carne o pescado.

Si elimináramos la leche, tendríamos que aumentar a unos 220 a 350 gramos de carne o pescado, lo que sería mucho más caro. En Noruega, el reconocimiento de los beneficios nutricionales y económicos de la leche ha llevado a los gobernantes a popularizar el precio de la leche y a subvencionar su producción durante años.

10 alimentos cotidianos que pueden ser mortales

Al mirar las tasas de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas, nos damos cuenta de que los estilos de vida actuales contribuyen negativamente a nuestra salud. Los alimentos fast food son prácticos, pero carecen de nutrientes esenciales responsables de un estado de salud saludable. Por lo tanto, reconsidere la ingesta de los alimentos que presentamos a continuación:

1- Mantequilla

Durante años, la mantequilla ha sido considerada un enemigo. Sin embargo, las investigaciones recientes demuestran que la margarina es nuestra enemiga. Un alimento elaborado con aceites vegetales hidrogenados, ricos en grasas trans. Los estudios han demostrado la asociación entre el consumo de estas grasas y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y oncológicas. Por lo tanto, debemos privilegiar el consumo de mantequilla de origen animal, aceite de oliva y aceite de coco.

mantequilla

2 – Refrescos

Incluso los refrescos light aumentan el peso y, a su vez, aumentan el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y osteoporosis. En los Estados Unidos de América, la mitad de la población consume al menos un vaso de refresco cada día.

cocacola

3 – Carne procesada

Desde el jamón hasta los hot dogs, la carne procesada ha sido objeto de publicidad negativa durante los últimos años. Varios estudios relacionan el consumo de carne procesada y la aparición de diversos tipos de cáncer, en particular el cáncer colorrectal. El American Institute of Cancer Research afirmó que la ingestión diaria de una salchicha, o de 50 gramos de carne procesada, aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 21%. A estos alimentos se añaden sustancias y conservantes clasificados como carcinogénicos. Si el consumo de carne forma parte de su dieta, elija carne fresca.

perrito caliente con ketchup

4 – Cereales para el desayuno

A los niños y a los adultos les encantan los cereales de desayuno. son prácticos y fáciles de preparar. Sin embargo, están impregnados de azúcar. También contienen vitaminas A, B3 y zinc en grandes cantidades, si los cereales se consumen en exceso diariamente, las dosis diarias de estos nutrientes pueden ser superiores a los valores recomendados.

cereales con azucar

5 – Patatas fritas

Uno de los bocadillos más consumidos, las papas fritas no son saludables. Tienen un alto contenido de grasa (incluidas las trans), sal y calorías, por lo que contribuyen a un aumento significativo de peso si se consumen regularmente.

patatas fritas

6 – Alimentos procesados envasados

Es mucho más fácil comprar un paquete de galletas que hacer un montón de galletas… pero es una opción equivocada. Además del exceso de azúcar, las galletas industriales contienen aceites hidrogenados, como el aceite de palma, que contribuyen a aumentar la ingesta de grasas trans.

aceite de palma en la salud

7 – Alimentos dietéticos sin grasa

Desde el yogur a la leche, los alimentos sin grasa son cada vez más comunes. Desde hace varios años, los investigadores han estado descubriendo y advirtiendo sobre las consecuencias de estos alimentos para la salud. Se comercializan como alternativas saludables, pero a menudo el contenido en grasa se sustituye por azúcar, edulcorantes artificiales o jarabe de maíz. La grasa puede y debe consumirse, con moderación en detrimento de estos sustitutos, pero debemos optar por el consumo de grasas saludables.

botes de yogures

8 – Helados

Los helados de leche contienen altos niveles de grasa, el consumo diario de una dosis (dos bolas) puede ser dramático, ya que aumentará los niveles de colesterol en la sangre y su consiguiente deposición dará lugar a la aterosclerosis. Elige hacer tu helado sobre la base de los yogures ricos en probióticos que cuidaron de tu salud intestinal.

Helado de leche

9 – Queso

El queso, un alimento de deleite. Contiene un alto contenido de calcio, pero en muchos casos, como se produce con leche entera, puede contener altos niveles de grasa y contribuir al aumento de peso y enfermedades cardiovasculares, además de que muchos procesos incorporan en los quesos aditivos potencialmente cancerígenos. Compruebe siempre la etiqueta y elija quesos elaborados a partir de leche semidesnatada.

tipos de quesos

10 – Carne roja

¿Un problema del mundo occidental? Existe un consumo excesivo de carne roja, bovina, porcina, ovina. A menudo mencionadas como causantes de enfermedades oncológicas son de difícil digestión y poco respetuosas de la sostenibilidad debido al consumo de agua inherente al proceso en las explotaciones animales, pero también al modo de producción de piensos.

filete de carne