¿Cuáles son los pescados más nutritivos que siempre debes comer?

Es indudable que el aporte de los pescados más nutritivos ayuda a evitar enfermedades. Sobre todo, las asociadas con el colesterol alto y la mayoría de las afecciones cardiacas. Igualmente, debes saber cuáles de ellos son los que más nutrientes aportan a tu organismo, como las grasas, cuáles tienen más omega 3 y los que puedes comer por temporada.

Anchoas, los pescados más nutritivos

pescados más nutritivos

Las anchoas son los pescados más nutritivos y se evidencia en la cantidad de omega 3 que poseen. Solamente en media taza puedes obtener 2 mil miligramos de este elemento. Para que aproveches todo su potencial, debes preparar este pescado al horno, a la parrilla, al vapor o hirviendo, nada de anchoas fritas. Esto se debe a que los nutrientes pueden perderse y las frituras por supuesto que no son buenas para tu salud en general.

Disfruta del arenque

pescados más nutritivos

En proporción, es el segundo tipo de pescado con más omega 3, solo después de las anchoas. Aporta grasas saludables para tu corazón y a su vez, reduce el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares (ACV), contiene vitamina D, proteínas saludables y selenio. Se trata de un pescado muy completo que debes incorporar a tu dieta varios días a la semana.

El salmón también es de los pescados más nutritivos

pescados más nutritivos

Es un pescado con una alta cantidad de omega 3, además de proteínas, calcio, fósforo, sodio, magnesio y otros nutrientes esenciales. Además de cuidar tu organismo de las enfermedades cardiovasculares, de sistema nervioso y protege tu cerebro. Es de gran ayuda para el mejoramiento de la memoria y previene la aparición de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

La caballa es rica en grasas monoinsaturadas

Aparte de su gran aporte de omega 3, la caballa es rica en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. La proteína es común en este tipo de carnes, además de vitaminas del grupo B, de las cuales contienen grandes cantidades de vitaminas B1 y B2. Aunado a esto, las vitaminas A, D y E se encuentran en la caballa en proporciones considerables. Si comes caballa varias veces a la semana, estarás aportando muchos nutrientes a tu cuerpo.

Uno de los pescados más nutritivos son las sardinas

Las sardinas pertenecen al grupo de los llamados pescados azules, los cuales se diferencian de los pescados blancos por su alto contenido de grasas. En relación los pescados como las sardinas tienen un 10% de grasa, en comparación con el 2% de grasa de los pescados blancos. Pero no tienen las llamadas grasas malas sino todo lo contrario. Las sardinas poseen un 10% de grasas insaturadas, beneficiosas para tu salud.

El atún tiene alto contenido de proteínas

Las proteínas son importantes para reparar, generar tejido y ganar masa muscular. El atún tiene grandes cantidades y tipos de proteínas, rivalizando en este sentido con las carnes rojas incluso, puedes comer mayor cantidad de atún a la semana sin que esto sea un problema para tu salud. El atún posee 10 aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita diariamente, garantizando un desarrollo celular óptimo y fortaleciendo tus defensas.

Alimentos que no pueden faltar en tu vida

Son muchos los alimentos saludables que tenemos que consumir cada día pero claro está que hay algunos que se convierte en imprescindibles. Quizás porque son los que cuentan con menos calorías o porque son los que nos aportan las mejores cualidades para nuestro organismo. Así que es hora de integrarlos cada vez más a nuestras comidas y de una manera más habitual. Son muchas las maneras de prepararlos, así que, no habrá excusas. Uno de ellos es la berenjena, que si bien no te gusta para una ensalada, lo más común es hacerlas rellenas al horno, o bien, cortadas en rodajas y a la plancha.

manzanas en tu dieta

Las manzanas siempre serán perfectas compañeras de nuestra salud y por eso también tienen que formar parte de nuestra dieta diaria. Además, sabemos que el pescado también cuenta con numerosas propiedades para nuestra salun pero de todos ellos quizás sea el salmón de quien podamos decir que es mucho más nutritivo. Contiene ácidos grasos Omega 3 y puede ayudar tanto a nuestro cerebro como al corazón. Los arándanos son otro de los que cuentan con numerosas vitaminas y también antioxidantes. Así que es un buen momento para salir a hacer la compra e incluirlos en nuestra lista.

Ventajas y desventajas de marinar alimentos

Seguro que todos sabéis en que se basa el concepto de marinar alimentos y es que, al dejarlos en reposo con ciertos condimentos pueden potenciar su sabor de una manera natural. Es una manera de adobar tanto las carnes como los pescados para que consigan un aroma y un sabor diferentes. Como todo en la cocina y en la salud, tiene sus cosas positivas y también las negativas. Vamos a comenzar con las positivas, ya que entre ellas se encuentran las hierbas aromáticas son las que podemos potenciar el sabor de los alimentos de una manera muy natural. Si queremos marinar las verduras, además de las hierbas, nada mejor como un poco de aceite junto con el limón que es uno de los ingredientes fundamentales al marinar.

marinar pescados

Una de las desventajas que tenemos a la hora de marinar la comida es que si la dejamos demasiado tiempo, puede estropearse el sabor en lugar de haberlo potenciado. No debemos de echarle demasiados condimentos porque se trata de, digamos, adornar la carne o el pescado de una manera muy sutil, porque queremos potenciar el sabor del plato pero no de ninguno de los ingredientes restantes. Una vez más, todo en su justa medida hará que nos estemos alimentando con un plato realmente exquisito y con mucho más sabor.

Más hierro en tu dieta

 Sin duda, otro de los ingredientes más que esenciales en nuestra dieta es el hierro. Lo podremos encontrar en diversos alimentos pero hay algunos que tienen una mayor concentración del mismo y por eso, aumentaremos su consumo.

 

Hierro en la carne

 

Por un lado, en la carne, podremos encontrar más hierro en el hígado de ternera y también en la morcilla, sin pensar en las calorías, solamente en lo importante que será este ingrediente en nuestro cuerpo.

 

Mariscos con más hierro

 

En el pescado y el marisco, la máxima concentración de hierro, la obtendremos en las almejas o en los berberechos. Los mejillones también pueden ser un plato muy completo, pero sin duda, quedarían en tercer lugar.

 

Beneficios del huevo

 

Por último, en la yema de los huevos, también tendremos un alto valor de hierro, así como en las lentejas o el queso de cabra. Son necesarias varias raciones a la semana para asegurarnos un cuerpo y una salud redonda.

El lenguado y sus propiedades

 El pescado tiene que estar presente en nuestro plato para poder lograr una dieta de lo más saludable. Seguro que unos te gustan más que otros y hoy nos quedamos con el lenguado que contiene muchos beneficios para nuestro cuerpo.

 

Pescados más saludables

 

Al ser pescado blanco es bajo en calorías por lo que no tendremos problemas de dietas ni de peso. Eso sí, la mayor parte de las veces se suele tomar con salsas o rebozados que son los que hacen que esas calorías aumenten.

 

Lenguado con finas hierbas

 

Dentro de las vitaminas que contiene cabe destacar la B3 y la B9. Los minerales que podremos encontrar en este pescado son el fósforo, potasio y el magnesio. Aunque también contiene altas dosis de yodo.

 

Minerales en el lenguado

 

Este último es imprescindible para el metabolismo y para las mujeres embarazadas. El hierro y el ácido fólico son otros de los beneficios que nos aporta el lenguado…un alimento básico para estar en plena forma.

Alimentación saludable con mejillones

 Yo soy muy fan del marisco y pescado, además viviendo en una zona donde estas riquezas abundan, no podían faltar en mi dieta. Hoy hablaremos de los beneficios de los mejillones, un molusco que alimenta y no engorda porque lo podemos preparar de diversas manera para mantener nuestro peso.

 

recetas de mariscos

 

Se dice que solamente son 50 calorías por unos 100 gramos de producto, así que, podemos respirar tranquilos. Están compuestos por minerales como el sodio, potasio, hierro y magnesio.

 

Vitaminas de los moluscos

 

Además, nos aportan proteínas y como no, vitaminas entre las que destacamos la A y B12. Lo ideal es comprarlos frescos, mucho mejor que en conserva o congelados. Solo tendrás que limpiarlos y, en una olla con mucha agua y sal, dejar que hierba unos minutos. En cuanto se vayan abriendo, sabremos que ya están listos.

 

recetas bajas en calorías

 

Es la manera más sana, pero también los podrás usar con pasta o prepararlo con vinagreta, que consiste en añadirles, una vez cocidos, pimiento, cebolla y tomate, bien picadito, sobre ellos.

Alimentos para un colesterol bajo

 Muchas personas tienen el colesterol alto y por eso, vamos a comentar una serie de alimentos que nos ayudan a controlarlo, ya que, de lo contrario puede ser muy perjudicial para nuestra salud. Lo mejor, es ir planificando cada comida, para que no nos falte ningún aporte necesario.

 

una manzana diaria

 

Por ejemplo, el almuerzo es otra de las comidas muy importantes del día y es por ello, que él, debemos de incluir alimentos nutritivos como el pescado, haciéndolo a la plancha, queda rico y muy beneficioso para nuestra salud.

 

antioxidantes para el corazón

 

Los vegetales, no pueden faltar para acompañar un plato así, sobre todo, los de hojas verdes, ya que son ricos antioxidantes y tienen un alto contenido en fibra. Otros que, además de ayudar a tu organismo, ayudan a bajar el colesterol son la zanahoria o la calabaza.

 

recetas de ensaladas

 

Si no te gustan mucho las verduras, podrás acompañar el pescado con un poco de arroz integral. Las uvas y las fresas como postre, son ideales, además mantienen a raya nuestro peor enemigo. Un vaso de vino, dicen, que también mejora la circulación, sobre todo si es tinto. Comiendo de manera saludable, podremos vencer al colesterol y la hipercolesterolemia.