7 argumentos que te convencerán de incluir el pan en tu dieta

Desde el punto de vista alimentario y nutricional, el pan tiene una capacidad única para proporcionar energía de alta calidad, fácilmente digerible, de buena conservación y con una enorme versatilidad gastronómica.

Debemos ingerir, diariamente; entre 4 y 11 porciones del grupo de la rueda de los alimentos compuesto por cereales, arroz, masas y pan (un trozo equivale a 50 g).

rebanadas de pan

1 – Bajo valor energético en comparación con ciertos sustitutos

Una rebanada de pan de 50 g contiene aproximadamente 135 kcal con sólo 1 g de azúcar, mientras que 6 galletas de tipo maría contienen aproximadamente 150 kcal y 8 g de azúcar.

El pan es rico en hidratos de carbono complejos, lo que conduce a una mayor sensación de saciedad, y pobre en azúcares y grasas, dada la simplicidad de los ingredientes y el método de confección utilizado.

2 – Fuente de fibras alimentarias

El pan integral de centeno y otros cereales, a diferencia del pan procedente de harinas más refinadas (como el pan blanco), es el que tiene mayor contenido de fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y a reducir la absorción del colesterol. Cuando se enmarcan en una comida como el desayuno, pueden ayudarnos a controlar el apetito y la ingestión energética A lo largo del día.

3 – Fuente de vitaminas y minerales

Esencialmente vitaminas del complejo B-B1, B2, B3 y B6) y minerales como el fósforo, el magnesio, el selenio y el potasio que son esenciales para el organismo. Las variedades con mayor contenido de fibra (integral, morcajo, centeno y cereales) son las que tienen mayor contenido de vitaminas y minerales.

4 – Económico y con bajo contenido de sal

Tiene un coste menor y un contenido menor de sal, en comparación con la mayoría de sus «sustitutos» (galletas, pasteles, croissant, entre otros).

5 – Accesible a gran parte de la población

El pan está localmente al alcance de gran parte de la población, ya que podemos encontrar su oferta desde la panadería más pequeña hasta las grandes superficies, y también existe la posibilidad de hacer el pan en casa.

tipos de pan

6 – Presenta una amplia variedad de opciones

Además del pan blanco típico, pueden encontrarse otras variedades, como el pan integral, el centeno, la mezcla, las semillas, entre otras posibilidades, lo que hace que su consumo sea menos monótono.

7 – Práctico para el consumo en cualquier lugar y momento del día

Es sencillo transportarlo y sólo requiere que se mantenga en un ambiente seco, fresco y no esté en contacto con la luz solar (a menos que los ingredientes que acompañan al pan necesiten otro tipo de almacenamiento).

Pan blanco y pan integral

 Muchas dietas nos quitan el pan, pero en otras, nos aconsejan comerlo por su alto contenido en fibra y otros nutrientes. Dentro de él, podremos encontrar en blanco, que es el más común o el integral que cada vez está cogiendo más fuerza y por eso, vamos a ver sus diferencias.

 

pan en dietas

 

Parece ser que para la elaboración del blanco se le quitan alguna de esas vitaminas, algo que en el integral se sigue manteniendo. Por eso, éste tiene alta cantidad de fibra y es mucho más fácil de digerir que el blanco.

 

vitaminas del pan integral

 

También es cierto que en ciertas elaboraciones del pan blanco, se le añade una mayor cantidad de ácido fólico y calcio. Desde luego, lo mejor es añadir o consumir con el pan con otros alimentos que nos proporcionen esas vitaminas que nos faltan.

 

dietas con pan blanco

 

Desde luego, por lo que vemos, es más natural y ligero, además de tener muchas más vitaminas, pero el blanco es otra forma de acompañar nuestras comidas más sanas.