Los alimentos más ricos en hierro para combatir la anemia

La anemia es una enfermedad que se describe como la disminución del número de glóbulos rojos o del contenido de hemoglobina en la sangre; es decir, se encuentran por debajo de los niveles normales.

La anemia por falta de hierro es la más frecuente y puede ser el resultado de una pérdida de sangre, como ocurre en las gastritis asociadas con el uso de antiinflamatorios o en las úlceras en el estómago, por ejemplo.

La anemia también puede resultar de un aumento de las necesidades de hierro, como ocurre en el embarazo y en las fases de crecimiento rápido.

Una anemia también puede ser consecuencia de una dieta desequilibrada y pobre en hierro, como ocurre, por ejemplo, en algunas dietas vegetarianas.

Alimentos ricos en hierro de origen animal

Debe incluir siempre en sus comidas principales alimentos ricos en hierro para aumentar la absorción intestinal de este mineral.

  • Vísceras
  • Carne roja
  • Huevo (principalmente la yema )
  • Alimentos ricos en hierro de origen vegetal
  • Las leguminosas (judías, lentejas, guisantes, granos) – la ingestión de 100 g al día proporciona una media de 2 miligramos de hierro
  • Hortalizas de hoja verde (berros, rúcula, espinacas)
  • Tofu
  • Habas de soja
  • Frutos oleaginosos (avellana, pistacio, almendras)
  • Cereales completos (a menudo enriquecidos con hierro y otros minerales)

Debe potenciar la absorción de hierro con alimentos ricos en Vitamina C, como naranja, kiwi, pimiento. Puede comer, por ejemplo, un plato que incluya frijoles y al final una naranja como postre.

Debe evitar tomar leche y derivados en las comidas principales, ya que son fuentes de calcio que disminuyen la absorción de hierro.

Recomendaciones en caso de padecer anemia

El hierro puede encontrarse en varios alimentos y su absorción puede verse potenciada por la inclusión o exclusión de determinados alimentos.

Aunque los alimentos ricos en hierro son abundantes, una persona que se alimente casi exclusivamente de productos refinados (por ejemplo, pan blanco, galletas refinadas, pastas alimenticias no integrales) puede tener deficiencia de hierro.

Hay que tener en cuenta que existen algunos factores nutricionales que aumentan o disminuyen la absorción del hierro. Por ejemplo:

  • Evite el consumo de té verde/negro o café después de las comidas principales (1-2 h), ya que disminuye su absorción.
  • Evite el consumo de salvado de trigo crudo junto con alimentos que contengan hierro.

Cómo potenciar la absorción de hierro

Su absorción aumenta cuando los alimentos ricos en hierro van acompañados de fuentes de vitamina C. La mayoría de las verduras y muchas frutas son excelentes fuentes de vitamina C.

Las fuentes principales son el brócoli, la coliflores, la coliflores y las coles en general, el pimiento, los tomates, los guisantes, los cítricos (naranja, limón, mandarina, toronja), la guayaba, kiwi, la uva, la manzana, la fresa, el papaya, la mango, el melón, etc. Por ejemplo, tome zumo de cítricos para las comidas principales.

El uso de ollas y recipientes de hierro también contribuye a aumentar la ingesta de hierro.

Platos llenos de vitaminas pero sin carne

Como sabemos y hemos leído las últimas noticias con referencia a la carne, hoy vamos a mencionar algunos platos e ingredientes donde no estará presente. Eso sí, como necesitamos proteínas, vitaminas y minerales, siempre es necesario cubrir bien estas cantidades para que nuestro organismo se vea compensado con ellos. El pescado azul es uno de los elementos básicos en nuestra dieta. Gracias a que está compuesto por Omega 3 y numerosas vitaminas, podemos consumirlo en diversas maneras de cocción. Otro de los ingredientes que cuenta con numerosas proteínas es el tofu.

desayuno completo con frutas y huevos

Es un preparado de semillas de soja para convertirse en una especie de queso y que también se puede consumir de varias maneras. Puedes tomarlo en ensaladas, con espinacas o también con arroz, entre otras muchas recetas. Por otro lado, y siempre consumiéndolos de una manera moderada, los huevos también nos aportan grandes dosis de salud. Proteínas y nutrientes son las bases de este ingrediente. Eso sí, no podemos olvidarnos de todas las legumbres. Tanto las lentejas como los garbanzos, quienes se consideran una fuenta alta de minerales y hierro. Claro que en este caso, no podremos añadirles carnes, pero seguro que tendrás más ideas creativas en la cabeza con un mismo fin: un sabor delicioso que nos cuidará más tiempo.