Las mejores y más saludables alternativas a la carne

Debido al alto contenido en nutrientes, el pescado es una alternativa a la carne. Sin embargo, no hay que olvidar que las reservas de pescado tienden a escasear debido a una mayor demanda y al aumento de la población mundial.

La acuicultura parece ser una alternativa, pero ¿es el pescado de calidad? Según informes recientes de los medios de comunicación, los peces de piscifactoría, como el salmón, ingieren sustancias químicas que pueden provocar cáncer, incidencias en el sistema nervioso, el sistema inmunitario e incluso esterilidad.

Comer salmón

salmón

La contaminación parece estar causada por la alimentación de los peces, ya que se elabora en restos y aceites de peces silvestres expuestos a residuos industriales. En este caso también sería importante, si fuera posible, la certificación biológica, como ocurre, por ejemplo, en Inglaterra, donde existen viveros de truchas biológicas certificadas.

Aves de corral

También en lo que respecta a la carne, cada vez se observa más una demanda de aves de corral, es decir, alimentadas a base de cereales como salvados de trigo, maíz y coles. De este modo, a través de una alimentación natural de los animales, se garantiza la calidad de la carne y también de los huevos.

Hoy en día, el hecho de que un alimento sea de origen biológico es realmente importante, ya que es para muchas personas la única opción que garantiza una alimentación de calidad. La biología es una realidad en muchos países. Va a empezar a existir una gran variedad de productos ecológicos que se pueden encontrar a la venta en nuestro mercado. También existen tiendas especializadas que ofrecen únicamente productos biológicamente certificados. Básicamente, los productos ecológicos son buscados por su calidad, garantizada naturalmente por organismos independientes debidamente acreditados por la UE.

mazorca de maiz

Alimentos ecológicos

Los alimentos ecológicos se cultivan sin utilizar fertilizantes, herbicidas o pesticidas artificiales y sin utilizar organismos genéticamente manipulados. En lo que respecta al ganado, no se utilizan sustancias químicas ni hormonas para fomentar el crecimiento y su alimentación es biológica. De este modo, se beneficia también al medio ambiente, en particular mediante la rotación de cultivos y la utilización de fertilizantes procedentes de los animales.

alimentos naturales y saludables

Cada vez son más las personas que buscan alimentos alternativos. Por ejemplo, ya son comunes en nuestro mercado los sustitutos de la carne elaborados a base de soja, cereales y otros vegetales. Sin duda, la soja es uno de los vegetales más utilizados en la elaboración de alimentos que pueden sustituir a la carne. Esta leguminosa debe su riqueza a su alto contenido proteínico. También es rica en minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el fósforo, el azufre y el cloro, en vitaminas como A, B1, B2 y K. La soja contiene nutrientes importantes como la lecitina y las isoflavonas.

Hortalizas y cereales

Las habas de soja pueden prepararse al igual que las habas blancas, por ejemplo. También los brotes de soja pueden consumirse crudos (ensaladas), cocidos, entre otras formas de preparar. La soja granulada también se usa en la fabricación de muchos platos.

tofu

Actualmente hay muchos alimentos, de fácil preparación y cuyo sabor es por muchos apreciado, preparados con soja y otros vegetales, como salchichas, hamburguesas, o tofu (especialidad oriental obtenida por el hervido de la bebida fermentada de soja), cada vez más buscados, en particular los de origen biológico.

sofa

Otras hortalizas o cereales también ricos en proteínas, como las lentejas, la quinua o el seitan (elaborado a base de proteína de trigo), son también alternativas a la carne.

Aunque no parece haber evidencia de que la leche y sus derivados puedan verse afectados por la EEB, la verdad es que las alternativas a este alimento, las bebidas de cereales, especialmente las de soja, han tenido en los últimos años una demanda cada vez mayor. Además de su alto valor nutritivo, son 100% de origen vegetal, gran parte de origen biológico certificado y también presentan una gran variedad de sabores.

Con tanta polémica lo importante es realmente estar alerta, porque el problema existe. Manténgase informado y prefiera alimentos de calidad, porque es su salud la que está en juego.

Aprovecha los alimentos del verano

 Cada estación tiene unos alimentos, esto no es novedad, por eso, lo mejor que podemos hacer es aprovecharlos y combinar nuestras dietas o estilo de alimentación con ellos, ya que siempre son productos naturales que contienen muchas vitaminas y nos pondrán rápidamente en órbita.

 

Productos típicos de verano

 

Esta temporada, con tanta calor lo que siempre apetece son las ensaladas y como no, entre los productos que pueden integrarlas, está el tomate y los pimientos, así como los pepinos o zanahorias.

 

zumos refrescantes para el verano

 

Un zumo fresco siempre apetece antes o después de venir de la playa, por eso, aprovechamos las frutas de la temporada para ello o simplemente para tomar como merienda. Los melocotones y, como no, la sandía, que contiene mucha agua y nos va a mantener perfectamente hidratados.

 

alimentos para hidratarnos

 

Las fresas no pueden faltar en verano y ellas nos aportan el ácido fólico necesario. No debemos de olvidarlos en nuestras dietas o menús diarios…vitaminas y nutrición para la época de calor.

Beneficios de la alcachofa

 Una vez más, estamos aquí de nuevo con una nueva hortaliza, que desde luego, tiene que ser imprescindible en nuestro menú semanal. No es una de las más queridas por muchos, pero cuando comentemos todas las propiedades que contiene, seguro que cambiaremos de opinión.

 

Hortalizas sanas

 

Empezamos con todas las vitaminas que la alcachofa contiene: B1, B3, E y C. Por otro lado, también contiene mucha fibra, con lo cual es idónea para combatir el estreñimiento.

 

alcachofa en tu dieta

 

Ayuda a regular el colesterol, algo muy importante, ya que reduce el colesterol que solemos llamar "malo". Si tienes retención de líquidos, esta hortaliza te ayudará a eliminarlos, ya que es diurética.

 

Vitaminas de la alcachofa

 

Cuida nuestro hígado y estómago, por eso ayuda a reducir los problemas de acidez, de digestión y dolores varios. La próxima vez que vayas al supermercado, no te olvides de incluirla en tu lista de la compra.

Riesgos de comer alimentos crudos

 Todos sabemos que muchos de los alimentos que consumimos frescos tienen mayor cantidad de nutrientes y vitaminas si los comemos crudos, ya que, cuando los cocinamos pueden perder parte de los mismos. De todas maneras, tenemos que conocer los riesgos que nos pueden acarrear los alimentos crudos.

 

consejos de salud

 

Las verduras se suelen tomar crudas para que nos den todo el aporte de vitaminas posible, pero es importante lavarlas muy bien, al igual que las hortalizas, para evitar las bacterias que pueden ser causantes de ciertas infecciones.

 

carne roja

 

En la carne también pueden aparecer bacterias, sobre todo, en la carne roja. Así que, tendremos que cocinarla muy bien para evitar problemas, como pasa con el pescado.

 

alimentos con bacterias

 

La leche tiene que ser siempre pasteurizada y los huevos, mejor cocidos o fritos que crudos, ya que podrían estar infectados de salmonella.Toda precaución siempre es poca cuando se trata de la salud.

Añade calabaza a tu alimentación diaria

  La calabaza es una de las hortalizas que podremos encontrar a partir de los meses de octubre y noviembre, aunque será buena durante todo el año. Para todos aquellos que no lo sabían, tiene muchos nutrientes y es muy buena para las personas que quieren deshacerse de esos kilitos de más.

 

dietas con hortalizas

 

A partir de ahora, tenemos que introducirla en la alimentación diaria y en nuestras dietas, ya que, posee mucha agua y pocos hidratros de carbono, por lo que controlará siempre nuestro peso.

 

hortalizas bajas en calorías

 

Será ideal para tomar como aperitivo entre comida y comida, cuando aparece el gusanillo en el estómago. Contiene vitaminas B, C y E. Además, como tiene mucha fibra, nuestra flora intestinal, nos lo va a agradecer.

 

comidas saludables

 

Por otro lado, también tenemos que mencionar que está  compuesta de minerales como el magnesio, el fósforo o el zinc. No podemos dejarlo pasar, ya que estamos ante otro de los alimentos que nos cuidan y que mantendrán nuestro peso en su justa medida.