Fibras, todo lo que debes saber

Una alimentación sana y equilibrada puede exigir un cambio en los hábitos alimenticios. Saber lo que comemos para poder alimentarnos bien es, de esta manera, la regla de oro. Empecemos entendiendo las fibras y sus mecanismos de funcionamiento en una dieta saludable.

Hablar hoy de obesidad mórbida es hablar de la enfermedad del siglo XXI; es apelar al sentido común del consumidor; apelar a un cierto retorno a la sana y regada alimentación mediterránea y a saber prescindir de la comida rápida. La medida no siempre es fácil. Muchos pequeños y grandes difícilmente pueden deshacer el hábito de consumir hamburguesas, pizzas, entre otras cosas, que están disponibles en las cadenas de comida rápida.

En un día a día, ¿cómo podemos equilibrar la alimentación para no cometer errores y excesos?

Esta es la pregunta del millón de dólares que muchos consumidores plantean, cuando desesperan frente a todas las tareas diarias y concluyen que no tienen tiempo para hacer otro tipo de alimentación. Puede que no sea así. La respuesta puede estar en un cambio de hábitos. Por ejemplo, observar que en el centro comercial, donde se almuerza, hay oferta en la restauración con opciones más saludables.

En primer lugar, hay que entender cuáles son los alimentos realmente importantes, aquellos que ayudan a hacer frente a la presión diaria. En una respuesta general, podemos incluir a todos. Este espacio ofrecerá regularmente respuestas y ayudará a comprender que el núcleo de la cuestión pasa en gran medida por el equilibrio de la mesa y el sentido común.

De este modo, no vamos a hablar de un tipo de alimento en particular, sino de un componente muy importante para nuestro organismo, las fibras. Averigüemos por qué son realmente importantes en nuestra alimentación y descubramos que, después de todo, hay diferentes tipos de fibra que actúan de forma diferente en nuestro organismo.

Entendamos, en primer lugar, lo que son las fibras. Se originan en los vegetales, es decir, forman parte de la pared celular de las células vegetales, lo que les confiere resistencia. Técnicamente están compuestos de celulosa, hemicelulosa, gomas, pectinas, mucílagos y otros polisacáridos.

Nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir las fibras, por lo que no tienen valor calórico. El hecho los hace grandes aliados de las dietas.

Blogdenutricion.com

Tantos nombres técnicos pueden traer un poco de confusión. Simplifiquemos para entender que, en la práctica, las fibras no son digeridas por nuestro organismo. Eso es. Nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir las fibras, por lo que no tienen valor calórico. El hecho los hace grandes aliados de las dietas.

Fibras insolubles y solubles

Empecemos por separar las fibras en dos tipos: solubles e insolubles.

Las fibras solubles

El primer tipo de fibras solubles tiene la capacidad de retener agua. Al hacerlo forma una estructura similar a un gel, lo que en el estómago promoverá la sensación de saciedad por más tiempo. De este modo se evita la ingesta de alimentos y, por tanto, la ingestión de calorías. Este es también un factor que las hace grandes aliadas de las dietas para la disminución de peso.

Las fibras solubles ayudan a controlar los niveles de absorción de glucosa, ya que reducen la absorción de este azúcar por el organismo. Por esta razón, también son muy importantes en la dieta de los diabéticos. También disminuyen los niveles de colesterol en sangre disminuyendo la aparición de enfermedades cardiovasculares. También son responsables del aumento del tiempo de tránsito intestinal, lo que ayuda a proteger la mucosa de este órgano y la defiende de la aparición de células cancerígenas.

¿Dónde podemos encontrar este tipo de fibras? Frutas (naranjas, manzanas fresas, frambuesas), verduras (zanahoria), avena, frutos secos, cebada y leguminosas secas.

Las fibras insolubles

¿Qué hay de las fibras insolubles? Su mecanismo de acción en el organismo es completamente diferente. Aumentan el volumen de las heces y la velocidad del tránsito intestinal. ¿Beneficios? Son un gran aliado en la prevención de hemorroides, estreñimiento y estreñimiento. Al acelerar el tránsito intestinal evitan el contacto de determinadas sustancias carcinógenas con la mucosa del intestino grueso, evitando el cáncer colorretal. Las fibras insolubles están presentes en los cereales de grano (maíz, soja), hortalizas (los tallos, que normalmente se colocan de lado son extremadamente ricos), cáscara de manzanas, ciruelas y peras.

Actualmente encontramos varias marcas de granos de desayuno en los hipermercados lineales. Atención, muchos contienen un alto contenido de azúcar, por lo que no aportan grandes beneficios nutricionales. Siempre debemos optar por los cereales y los alimentos integrales, porque son más ricos en fibra. Los procesos tecnológicos reducen los contenidos de fibra. Podemos elegir Añadir copos de avena al yogur, salvado de trigo a la sopa después de la confección, etc. Son soluciones simples, bastante económicas y orgánicamente sanas.

Actualmente encontramos varias marcas de granos de desayuno en los hipermercados lineales. Atención, muchos contienen un alto contenido de azúcar, por lo que no aportan grandes beneficios nutricionales.

Blogdenutricion.com

Sin embargo, no debemos caer en la exageración, ya que las fibras excesivas son perjudiciales, ya que absorben los compuestos minerales igualmente necesarios, como el hierro, el zinc, el cromo. Se recomienda una ingesta diaria de 30 g, lo que se conseguirá con una dieta variada que contenga frutas, verduras y pan integral.

Las fibras son, sin duda, un aliado, pero Atención, requieren la ingestión de agua. Dado el poder de absorción de las fibras, si el volumen de agua es pequeño, captan el agua necesaria para otras funciones orgánicas. Por lo tanto, si se ingiere menos de 1,5 l de agua al día, el efecto será opuesto y provocará estreñimiento.

Conoce las frutas del otoño

 Aunque muchas frutas y hortalizas las tenemos durante todo el año, sí que debemos de saber cuáles son las más indicada de cada estación para aprovechar así su mejor momento, así como sus valores nutritivos y mejorar con ellas nuestra salud.

 

castañas en la dieta

 

Ahora en otoño las castañas y las nueces son, sin duda unas opciones muy saludables que nos aportan energía y muchos nutrientes. Las manzanas, los kiwis o las granadas también serán muy importantes.

 

beneficios de las uvas

 

El higo y la uva tienen ahora su mejor época. Debemos de recordar que estas últimas son antioxidantes y muy necesarias en nuestra dieta. Lo mismo ocurre con la granada que tiene muchas razones para introducirla en nuestro día a día.

 

nueces para la salud

 

Dentro de las verduras, podremos destacar el brécol, las espinacas o las zanahorias. Sin duda, debemos de llevar todo el año una dieta saludable, pero siempre aprovechando los productos de cada temporada.

Una ración de frutos secos diaria

 Pues sí, seguro que a estas alturas, todos sabemos lo bueno que es una ración de frutos secos diaria. Hoy vamos a comentar de qué cantidad estamos hablando y cuáles son los mitos sobre estos ingredientes para nuestro cuerpo y salud, en general.

 

nueces para tu dieta

 

La cantidad que es más recomendada se centra en unos 25 gramos diarios de frutos secos. A pesar de que se dice que engordan, tenemos que quedarnos con que contienen hierro, fósforo y calcio, además de ser saciantes y uno de los picoteos más saludables.

 

frutos secos para el corazón

 

Realmente con esta cantidad no podemos hablar de más peso, además, siempre consumidos de manera diaria y con moderación previenen enfermedades del corazón.

 

alimentos imprescindibles en la dieta

 

La nuez es uno de los más saludables, junto con la almendra y el pistacho. No se nos puede olvidar, dentro de una correcta dieta, consumir un puñado de frutos secos diariamente, así como hacer un poco de ejercicio.

Mejora tu estado de ánimo

 Para mejorar el estado de ánimo, no solamente tenemos que cambiar ciertas rutinas diarias, sino que también nuestra alimentación puede ser la base de un ánimo más saludable. Claro está que todo influye en nuestra salud, por eso, tenemos que pensar en comenzar por una vida más saludable.

 

vitamina C para el ánimo

 

Dejando de lado esas rutinas y centrándonos en la alimentación, bien es cierto que hay una serie de alimentos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro ánimo. El primero de ellos es todo aquel que tenga vitamina C.

 

leche para la salud

 

Si ya hemos hablado de que los frutos secos con necesarios diariamente por sus propiedades, también lo son en este caso, porque cuidan nuestras neuronas. Para que la hormona de la felicidad se sienta bien, tenemos que darle plátanos.

 

frutos secos para la salud

 

Así como leche y un poco de almendras. Recuerda que los cereales también ayudan en nuestro propósito. No lo dudes, todos los días consume vitamina C, un poco de frutos secos, leche y cereales…seguro que en muy poco tiempo notaremos la diferencia.

Un mineral con muchas propiedades, el Selenio

 Otro de los minerales que necesita el cuerpo humano es el llamado Selenio, quizás no sea de los más conocidos, ya que solamente hace unos 30 años que fue descubierto pero que poco a poco ha cobrado más importancia, ya que tiene numerosos beneficios.

 

minerales en la dieta

 

El principal de estos beneficios, es que se considera un potente antioxidante y que en tratamientos de quimioterapia, reduce ciertos síntomas como las náuseas. También ayuda a la fertilidad masculina, ya que hace que los espermatozoides tengan una mayor movilidad.

 

dietas saludables

 

Favorece nuestra piel ya que evita que salgan las manchas de la edad o incluso, la psoriasis. Algunos de los alimentos que contienen Selenio son el repollo o el brécol, al igual que el ajo, los champiñones o cebollas.

 

vegetales

 

En el marisco y el pescado también tienen altas dosis, pero también lo podrás encontrar en los herbolarios, aunque, primero debes de consultar a tu médico ya que solamente él, te indicará lo que debes de tomar.

Nueces para mejorar la fertilidad masculina

 Según un estudio que aparece en una revista estadounidense, las nueces son buenas para el esperma y para mejorar la fertilidad masculina. Como hemos comentado en otros momentos, los frutos secos tienen bastantes nutrientes y en este caso, ácidos grasos, que nos aportan muchos beneficios.

 

frutos secos

 

Es por ello que comiendo, un par de puñados de nueces( 75 gramos), veremos cómo mejoran los problemas de fertilidad, en aproximadamente un par de meses, ya que los espermatozoides tendrán más movimiento.

 

consejos para hombres

 

La escasa producción de ellos o el movimiento lento, suelen ser las causas más comunes de las parejas que están intentando tener un hijo y no lo consiguen. Cuando se trata de remedios naturales como éste, siempre conviene probar, ya que no perderemos nada.

 

vitaminas para hombres

 

Si quieres calcio y vitaminas, las nueces son tu aliado y si además, pueden ayudar a cocebir a tu hijo, ya que revitalizarán a tus espermatozoides,entonces…bienvenidas sean.

Dentro de tu dieta, añade los pistachos

 Uno de los frutos secos por excelencia, que aunque contiene grasas, que ahora veremos, se hace muy necesario en nuestra alimentación diaria, para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Muy valorado en algunas culturas, que  lo suelen introducir en sus menús.

 

frutos secos

 

El pistacho, a veces es uno de los frutos prohibidos cuando estamos haciendo dieta, porque como hemos mencionado, tiene altos niveles grasos, que nos aportan aginina, que se trata de una sustancia muy necesaria para que la circulación siga un ritmo adecuado.

 

dietas saludables

 

Por eso, para evitar las enfermedades de tipo cardíacas, tenemos que saber que este fruto es altamente necesario, aunque saquemos otro tipo de alimentos con grasa, de nuestra dieta, creo que el pistacho lo deberíamos de respetar.

 

consejos de salud

 

Como resumen, diremos que contiene vitaminas B6, manganeso, potasio y calcio. Además, es rico en fibra y antioxidante. Un rico placer del que podemos disfrutar sin preocupación.