Consejos para bajar el consumo de azúcar en tu día a día

Bajar el consumo de azúcar que ingieres, es parte importante de tener un estilo de vida saludable. Sobre todo para el corazón y si eres propenso a padecer de diabetes. Debes saber que los azúcares añadidos en algunos postres, dulces y bebidas pueden ocasionar altos picos de glucemia y aumento de peso, principales factores de riesgo para contraer enfermedades crónicas.

Preocúpate por bajar el consumo de azúcar de mesa

bajar el consumo de azúcar

Debes empezar a bajar el consumo de azúcar de mesa, ya sea azúcar blanca o morena. Así como también, debes reducir la melaza, la miel y el sirope. Empieza por reducir paulatinamente la cantidad de azúcar que añades a las comidas y bebidas, como los cereales, el té y el café. Solo tienes que empezar reduciéndolo en cantidades pequeñas y así poco a poco.

Deja de tomar refrescos

Las bebidas gaseosas son famosas por tener altos contenidos de azúcar. Así pues, si no quieres tomar agua más de lo debido o si quieres perder peso, prueba con bebidas dietéticas, las cuales son mucho más saludables que las gaseosas azucaradas.

Come fruta fresca para bajar el consumo de azúcar

Las frutas vienen en distintas presentaciones las cuales puedes ver en el supermercado. Puedes comerlas al natural, enlatadas o en jugos. Evita siempre las que vienen en almíbar, ya que es azúcar puro. Si has comprado frutas enlatadas, solo tienes que lavarlas en agua para quitarles el exceso de azúcar que puedan tener.

De igual forma, en lugar de añadir azúcar en tu avena o en los cereales que vas a comer, solo tienes que cortar trozos de frutas frescas y verterlos allí. Puedes añadir fresas, cerezas, plátanos o frutos secos como las pasas, los arándanos y los albaricoques. Todo ello para endulzar tus cereales o avena de forma saludable.

Busca sustitutos del azúcar

El mejor sustituto de los azúcares refinados son los frutos secos y las frutas frescas. Esto debido a que sus elementos dulces son naturales y son absorbidos lentamente por el organismo sin hacer daño. De igual manera, son alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y una variedad de nutrientes.

Todas estas frutas se convierten en fuentes de energía cuando tu cuerpo procesa los azúcares naturales que contienen y así tendrá lo que necesita para desarrollar las funciones vitales del mismo y para desarrollar la actividad física en general. La manzana en forma de compota es ampliamente utilizada para sustituir el azúcar en las galletas, por ejemplo.

Los plátanos maduros también son fuente de azúcares naturales, sobre todo porque al estar maduros, el sabor se potencia. Se utiliza en la repostería para hacer pasteles y bizcochos. En cuanto a los dátiles, son endulzantes naturales a toda regla.

Utiliza especias y semillas para bajar el consumo de azúcar

La nuez moscada y la canela son endulzantes naturales que puedes sustituir sin problemas, ya que su sabor es ligeramente dulce. Puedes utilizarlas en bebidas como el café, la leche o el té. El hinojo molido o las vainas de la vainilla tienen un sabor dulce, aunque ligero, puedes sustituir el azúcar por ellos también.

Elige el chocolate negro

 Cada vez que leemos que el chocolate tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud, saltamos de alegría, pero claro, todo tiene que ser en su justa medida. Parece que si quieres tomar chocolate, mejor que sea del negro, ya que tiene mayor cantidad de cacao y mejores beneficios.

 

postres con chocolate

 

Es rico en antioxidantes que van a proteger nuestro cuerpo y sobre todo, nuestro corazón. ¿De qué manera?, pues haciendo que la circulación sea mucho mejor, ya que ciertos componentes del chocolate harán que las arterias se abran más.

 

recetas con chocolate

 

El chocolate negro evita y controla la acumulación de azúcar en nuestro organismo, a pesar de que también es dulce. Así que no tendremos de que preocuparnos mientras saboreamos una onza de este producto.

 

postres con más beneficios

 

Tiene minerales como el hierro o el potasio y además, nos da vitalidad, haciéndonos sentir mucho más felices. Sin duda es una de las mejores noticias: El chocolate negro es más saludable de lo que pensábamos.

Beneficios del cacao

 Desde siempre hemos leído diversas opiniones sobre el cacao y el chocolate, por lo que ya no sabemos qué creer. Está claro que este producto contiene azúcares y grasas que no serán muy beneficiosas a la hora de perder peso, pero de vez en cuando, darnos un capricho no tiene precio.

 

Chocolate para la depresión

 

El cacao es más sano, ya sea a modo de chocolate como en polvo, puesto que contiene mayores vitaminas que el chocolate convencional. Es un gran antioxidante, más potente que los anteriores que hemos visto.

 

Dulces beneficiosos para la salud

 

Tiene minerales como el magnesio o el hierro. Ambos, comos sabemos son muy necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Además, el cacao estimula nuestro cuerpo y nos inunda de una sensación de felicidad.

 

minerales que contiene el cacao

 

Antigüamente se reconocía que el cacao podía combatir ciertas infecciones del intestino y regular la tiroides. Tampoco quiere decir que podamos pasarnos, pero sí, en su justa medida, nos beneficiará enormemente su consumo.

Postre saludable con piña

 Como ya hemos comentado cuando hablamos de dietas saludables, la piña es una de las frutas que tiene que estar presente cuando queremos bajar de peso, porque contiene mucha agua, además de estar riquísima y ser una buena fuente de vitaminas. Hoy te proponemos una receta sencilla para poder disfrutar de un postre sano.

 

Postres sanos

 

Lógicamente, tenemos que decir que no se trata de un postre de dieta porque lleva azúcares, pero digamos que está en la medida ideal para poder disfrutar de una fruta como ésta. Primero, troceamos la piña en rodajas y la colocamos en un bol de batidora.

 

recetas con leche condensada

 

Ponemos un vaso de agua al fuego y cuando rompa a hervir, añadimos otro con la gelatina de piña disuelta en él. Volvemos al bol de la batidora, donde echaremos cuatro cucharadas de leche condensada (yo siempre echo una de más…los que somos golosos, nos entendemos).

 

Postres con vitaminas

 

Luego, sacamos del fuego el agua y mezclamos todo bien, despacio. Podremos hacer un poco de caramelo y echarlo en un bol, donde tendremos que colocar la mezcla final de nuestro postre. Cuando esté frío lo metemos en la nevera para que cuaje del todo. Lo ideal es hacerlo un día antes, para que esté perfecto.

¿Te apetece unas tortitas de arroz?

 Tanto si estamos a dieta como si no, seguro que siempre nos apetece tomar un picoteo entre comida y comida…pues bien, hoy hablamos de un snack de lo más saludable sin incrementar ni un solo gramo más a nuestro cuerpo. Las tortitas de arroz son el elemento necesario para ello.

 

Snacks saludables

 

Dejemos de lado los dulces que solo nos proporcionan grasa y azúcares innecesarios y pasémonos a la alimentación más sana. El arroz es muy bueno para nuestro organismo, ya que contiene proteínas, minerales y vitaminas.

 

meriendas saludables

 

Son muy crujientes y la verdad es que no están nada mal, ahora bien, para los que somos golosos…¿qué te parecen las que están bañadas con chocolate?. No te preocupes por las calorías, porque suelen estar entre 50 y 80 cada una.

 

Picar entre horas sin calorías

 

Además, las podrás tomar durante las comidas en lugar del pan o añadirle algo salado…eso ya es para gustos. Tienen alto contenido en fibra…¿qué más se puede pedir?.

Trucos para prevenir la retención de líquidos

 Es un problema que afecta a muchas personas, aunque en algunos casos, tiene una solución más sencilla, ya que solo aparece cuando cambiamos nuestros hábitos por otros menos saludables. Cuando padecemos de retención de líquidos, tenemos que tomar cartas en el asunto antes de que derive en peores consecuencias.

 

beber agua para eliminar toxinas

 

Los síntomas más comunes cuando esto aparece son el cansacio, sin tener motivo aparente para ello, notaremos las piernas cansadas, además de algún que otro calambre en ellas. También podemos apreciar un aumento de peso.

 

hidratación

 

La causa más frecuente de la retención de líquidos es la mala circulación. El primer paso es eliminar la sal de las comidas, además, hay muchos alimentos que contienen otro tipo de sales, por lo que nuestro organismo no tiene por qué notar esta carencia.

 

frutas que contienen agua

 

Tendremos que beber mucha más agua y reducir los azúcares, entre los que se incluyen dulces y bollería. Aumentar también el consumo de frutas y verduras e intentar consumir alimentos ricos en fibra. Sin duda, practicar deporte como caminar, nos ayudará en nuestro objetivo.

Zumos para diabéticos

 Los que somos diabéticos muchas veces nos asaltan dudas sobre lo que podemos tomar o lo que nos puede ser contraproducente. En cuanto a los zumos, hoy veremos los que sí podemos beber, siempre dentro de una alimentación equilibrada.

 

consejos

 

Aunque la mayoría de las frutas tiene ese delicioso sabor dulce, esto se debe a la fructosa, pero que contiene solo 4 calorías. Además, ésta se digiere mucho mejor y por ello, no altera a nuestro organismo.

 

salud

 

Los zumos que podemos beber no deben de tener azúcares añadidos, por eso, si decides comprarlos, debes de leer bien las etiquetas, para que no haya problemas. Hoy en día tenemos una gran variedad de zumos de fruta con los que podremos disfrutar de todo el sabor, pero sin los innecesarios azúcares.

 

zumos sin azúcares

 

Si quieres hacer un zumo de una manera totalmente sana y casera, entonces deberás echar por cada tres partes de agua, una de zumo. Otra opción es sustituir la fruta por las verduras, aunque, claramente el sabor no será el mismo, pero tendremos la más absoluta tranquilidad, ya que no contienen nada de azúcar.

Beneficios de los higos

 El higo es otra de esas frutas que se hacen muy necesarias en cualquier dieta porque contienen un máximo de nutrientes y tienen muchos beneficios para que nuestro organismo esté a la perfección. Ahora no es la época de ellos, pero aún así, no podíamos dejar pasar esta oportunidad para hablar de ellos.

 

frutas

 

Tiene muchos nutrientes y fibra, es por ello que las personas que padezcan de estreñimiento, pueden tomar dos higos por las mañanas en ayunas o cocerlos y beber el agua que dejan.

 

vitaminas

 

También tienen proteínas y azúcares, al igual que las vitaminas, entre ellas: B1,B2 y C. Pero además de estas vitaminas, contienen hierro, fósforo, potasio y sodio…vamos, que por lo que vemos, es una de las frutas más completas.

 

frutas y salud

 

Lo ideal es comerlos maduros y nos ayudarán a que rindamos mejor tanto de manera física como mental. Solo hay una razón un tanto menos positiva, ya que con la cantidad de azúcares que contienen, no sirven para las dietas de adelgazamiento.