Un alimento que ofrece energía sin grasa. Conoce los beneficios nutricionales del arroz

Son muchos los que no se resisten a comer arroz y su versatilidad no podría ser mayor. Con tomate, zanahoria, guisantes, frijoles, huevos y atún. ¡No faltan opciones! En todo el mundo, se estima que alrededor de tres mil millones de personas basarán su alimentación en este alimento. Es un producto accesible, energético y puede combinarse con muchos ingredientes. ¿Pero es realmente tan saludable y completo?

arroz con verduras

Qué proporciona

Los nutrientes que más se destacan en el arroz son los hidratos de carbono, una buena fuente de energía en opinión de muchos nutricionistas. Además, este es también un alimento pobre en grasa. Las proteínas que proporciona son de bajo valor biológico. El arroz, uno de los cereales más consumidos en muchos países, tiene poca lisina, un aminoácido que está a base de varias proteínas.

Paella

La mayoría de sus minerales, como el calcio, el hierro y el magnesio, así como su fibra, se concentran en el germen y el salvado, por lo que se recomienda preferentemente la ingestión de arroz integral, más completo que refinado. Independientemente de su elección, sepa que tanto uno como el otro contienen vitaminas B1, B2 y B3, que son las principales responsables del mantenimiento de nuestra salud mental.

Beneficios del arroz

El alto índice de glucosa en sangre del arroz es beneficioso para las personas con agotamiento o anemia. Además, el arroz también es un buen aliado con dietas astringentes y antidiarrea. Este alimento es, según muchos nutricionistas y dietistas, adecuado para dietas blandas y de fácil masticación, así como para proteger el estómago, tanto solo como añadido a las sopas, como muchos recomiendan a sus pacientes.

Arroz con Bogavante

Sin embargo, su consumo debe ser moderado y conjugado con alimentos como la zanahoria, el pollo y el pescado o incluso el jamón, el plátano y la manzana, como ocurre en muchos otros países. En estos casos, es importante, además, no olvidar una buena hidratación y evitar alimentos ricos en fibra, así como los embutidos, las grasas o incluso el café, advierten a muchos expertos.

¿Cuándo no se debe consumir?

Aunque la ingestión de arroz en dosis aceptables en una dieta equilibrada no presenta ningún problema, el consumo excesivo puede perjudicar a las personas que están estreñidas, especialmente si el arroz no es integral. Los pacientes diabéticos deben ingerirlo también con precaución debido a su elevado contenido de hidratos de carbono y al hecho de que el cereal tiene un índice glucémico elevado.

Arroz con huevo frito

La dosis óptima

Puede comer arroz dos o tres veces por semana. Es preferible cocinarlo sin añadir más que una cuchara de aceite por comensal, si no se quiere aumentar su contenido calórico. Puede ir acompañado de otros ingredientes, como carne, pescado y salsas, que completan el valor proteico del arroz, pero que también pueden aumentar considerablemente el contenido calórico de la receta en cuestión.

Arroz con verduras

Las (muchas) variedades existentes

Hay hasta 8.000 tipos diferentes de arroz, pero todos forman parte de dos grupos básicos, según el tamaño de los granos, de grano corto y de grano largo. Las variedades más consumidas en Portugal son el carolino (de grano corto y redondeado) y la aguja (de grano largo y fino). Sin embargo, los eructos exóticos tienen cada vez más adeptos, como el basmati, de origen indio (grano largo, fino y aromático).

Además, existen variedades especiales para risotto (arborio, carnolli y vialone). El éxito de una receta puede depender de la elección adecuada de la variedad de arroz. Por ejemplo, el arroz de grano, largo, coze más rápido y más suelto, es el más indicado para guarniciones y ensaladas. El arroz de grano corto, por ser más rico en almidón, tiende a pegarse durante la cocción, lo que le da la consistencia ideal para platos de la cocina tradicional portuguesa, como arroz de marisco, arroz de grelos y postres como el arroz dulce.

Arroz blanco integral

El arroz integral, el más aconsejado, no tiene cáscara, pero tiene salvado. Está parcialmente elaborado para evitar muchas horas de cocción. Se puede decir que es un arroz descascarado pero que no es pulido. Esto es muy importante, porque mientras 100 g de arroz integral crudo tienen 0,90 g de fibra, la misma cantidad de arroz refinado sólo contiene 0,10 g y si hablamos de vitaminas y minerales, la concentración puede triplicarse.

Tiempo de cocción recomendado

El arroz de grano redondeado tiene un tiempo de cocción de 18 a 20 minutos. El grano largo, unos 15 minutos. El tipo integral necesita entre 35 y 40 minutos para hervir, aunque este tiempo puede reducirse si lo dejas en remojo durante la noche.

Arroz con leche de postre

Cantidad de agua recomendada

La mayoría de los arroces requieren al menos el doble del volumen de agua para el proceso de cocción. ¿Cual es tu plato favorito para cocinar con arroz? Publica un comentario y comenta tus ideas y sugerencias 😉