Los alimentos más ricos en hierro para combatir la anemia

La anemia es una enfermedad que se describe como la disminución del número de glóbulos rojos o del contenido de hemoglobina en la sangre; es decir, se encuentran por debajo de los niveles normales.

La anemia por falta de hierro es la más frecuente y puede ser el resultado de una pérdida de sangre, como ocurre en las gastritis asociadas con el uso de antiinflamatorios o en las úlceras en el estómago, por ejemplo.

La anemia también puede resultar de un aumento de las necesidades de hierro, como ocurre en el embarazo y en las fases de crecimiento rápido.

Una anemia también puede ser consecuencia de una dieta desequilibrada y pobre en hierro, como ocurre, por ejemplo, en algunas dietas vegetarianas.

Alimentos ricos en hierro de origen animal

Debe incluir siempre en sus comidas principales alimentos ricos en hierro para aumentar la absorción intestinal de este mineral.

  • Vísceras
  • Carne roja
  • Huevo (principalmente la yema )
  • Alimentos ricos en hierro de origen vegetal
  • Las leguminosas (judías, lentejas, guisantes, granos) – la ingestión de 100 g al día proporciona una media de 2 miligramos de hierro
  • Hortalizas de hoja verde (berros, rúcula, espinacas)
  • Tofu
  • Habas de soja
  • Frutos oleaginosos (avellana, pistacio, almendras)
  • Cereales completos (a menudo enriquecidos con hierro y otros minerales)

Debe potenciar la absorción de hierro con alimentos ricos en Vitamina C, como naranja, kiwi, pimiento. Puede comer, por ejemplo, un plato que incluya frijoles y al final una naranja como postre.

Debe evitar tomar leche y derivados en las comidas principales, ya que son fuentes de calcio que disminuyen la absorción de hierro.

Recomendaciones en caso de padecer anemia

El hierro puede encontrarse en varios alimentos y su absorción puede verse potenciada por la inclusión o exclusión de determinados alimentos.

Aunque los alimentos ricos en hierro son abundantes, una persona que se alimente casi exclusivamente de productos refinados (por ejemplo, pan blanco, galletas refinadas, pastas alimenticias no integrales) puede tener deficiencia de hierro.

Hay que tener en cuenta que existen algunos factores nutricionales que aumentan o disminuyen la absorción del hierro. Por ejemplo:

  • Evite el consumo de té verde/negro o café después de las comidas principales (1-2 h), ya que disminuye su absorción.
  • Evite el consumo de salvado de trigo crudo junto con alimentos que contengan hierro.

Cómo potenciar la absorción de hierro

Su absorción aumenta cuando los alimentos ricos en hierro van acompañados de fuentes de vitamina C. La mayoría de las verduras y muchas frutas son excelentes fuentes de vitamina C.

Las fuentes principales son el brócoli, la coliflores, la coliflores y las coles en general, el pimiento, los tomates, los guisantes, los cítricos (naranja, limón, mandarina, toronja), la guayaba, kiwi, la uva, la manzana, la fresa, el papaya, la mango, el melón, etc. Por ejemplo, tome zumo de cítricos para las comidas principales.

El uso de ollas y recipientes de hierro también contribuye a aumentar la ingesta de hierro.

Los beneficios de la remolacha

La remolacha, también conocida como betabel en algunos países de América Latina, es un tubérculo ligeramente azucarado que posee diversas propiedades nutritivas y medicinales. Cada vez más consumido, este saludable alimento puede consumirse en crudo, asado, cocido o incluso en zumos. Sus hojas también pueden consumirse para aprovechar todos los beneficios. A continuación, te presentamos algunos de sus principales beneficios:

Remolacha: Beneficios y puntos fuertes sobre su consumo

Con pocas calorías, es rica en antioxidantes como los carotenoides y flavonoides, vitaminas y minerales como zinc, magnesio, vitamina B y C, entre otros nutrientes.

Con un color rojizo debido a la presencia de betaína, es responsable de la principal retención hídrica celular.  Además, este elemento protege las enzimas intracelulares de la alta temperatura.

Reduce los niveles de presión alta: Contiene nitratos que ayudan a relajar los vasos sanguíneos;

Blogdenutricion.com

Mejora el rendimiento del entrenamiento: al relajar los vasos sanguíneos permite que más nutrientes lleguen a los músculos.

Fortalece el sistema inmune

Es rica en zinc que activa una hormona que aumenta la producción de células defensivas del organismo.

Prevenir y combatir anemia

La remolacha es un buen alimento para combatir la anemia. Por contener hierro y vitaminas del complejo B evita y trata ese tipo de anemia.

Mantiene la salud de los músculos

Contiene potasio y calcio, importantes para el mantenimiento de fibras musculares sanas.

Protege el sistema nervioso

La remolacha protege nuestro sistema nervioso por ser rica en vitamina B1 y B2.

La remolacha previene el envejecimiento temprano

Contiene altos niveles de vitamina C, que es un potente antioxidante que evita el envejecimiento de las células.

Controla el colesterol y protege el corazón

Tiene un alto contenido de fibras que reducen la absorción de colesterol en el intestino.

La remolacha previene el cáncer

Además de la vitamina C, es rica en otros antioxidantes. Por ejemplo, la betalaína que reduce el riesgo de cáncer.

Mantiene la salud de los ojos y previene cataratas

Contiene vitamina A, importante para el mantenimiento de la salud ocular y prevenir cataratas.

Prevenir la anemia en los niños

 Muchas veces, nuestros niños no toman las vitaminas y nutrientes necesarios para que puedan crecer de una manera sana, así como el hierro que es otra de las partes fundamentales en su alimentación. Si no toman las cantidades necesarias, pueden sufrir la anemia.

 

enfermedades en niños

 

Para que esto no ocurra, tienes que saber que un bebé que toma la leche materna, estará perfectamente alimentado hasta más de los seis meses. A partir de esta edad, habrá que darles leche que contenga hierro.

 

alimentación de niños

 

Hasta los doce meses, un bebé necesita unos 11 mg de hierro diario, por lo que encontraremos esta cantidad en la carne de pollo o pescado, así como en los vegetales que sean de color verde.

 

Vitaminas en la alimentación de los niños

 

Con solo un par de vasos de leche al día, será suficiente para niños que ya han cumplido un año de vida, porque el hierro también lo tomará en otros alimentos, así como la vitamina C que es necesaria para la mejor absorción del mismo. Una dieta equilibrada, hará que al pequeño no le falte de nada, en cuanto a nutrición.