El aceite de palma es la grasa que se obtiene del fruto de una especie de palmera. Bautizada científicamente Elaeis guineensis, es originaria y muy común en países africanos. Está presente con frecuencia en alimentos procesados en su versión refinada. En la etiqueta podrá designarse únicamente como aceite vegetal o como grasa de palma. En el caso del aceite como ingrediente único, cuando la fecha de caducidad es amplia, es muy probable que sea hidrogenado y cancerígeno.
La industria alimentaria lo utiliza porque tiene una textura agradable, más suave que la de otros aceites. También tiene una fragancia inocua y un sabor neutro que otros aceites no tienen. Además, favorece la conservación de los alimentos. Vea también la galería de imágenes con los alimentos que contienen mayores cantidades de aceite de palma.
Este aceite se usa como grasa para la confección y como sustituto de la mantequilla. Su producción es barata y permite obtener un producto final idéntico y crujiente. Los alimentos que lo contienen, por lo general, son muy procesados y de mala calidad nutricional global y deben evitarse. Al ser rico en grasas saturadas (por ejemplo, ácido palmítico), su consumo está contraindicado en personas con colesterol alto y enfermedades cardiovasculares.
La versión más saludable de esta grasa
El aceite extraído mediante el aplastamiento de la pulpa del fruto es mucho más sano y natural que el obtenido a partir de las semillas, que a menudo es refinado e hidrogenado. ¿Cuáles son las diferencias? La extracción en frío permite obtener un aceite de buena calidad y de aspecto bajo y rojizo. Cuando la industria hierve y tritura el fruto para obtener una mayor cantidad de aceite, éste pierde muchos de sus componentes buenos, como antioxidantes, que pueden causar toxicidad, y obtiene un tono dorado.
Los beneficios de este aceite
En la versión no refinada, es una de las mayores fuentes de carotenos, es rico en vitamina E y su acción antioxidante protege contra enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y cáncer. Es una grasa saturada, pero también contiene grasas insaturadas, como el ácido oleico.
Dónde comprar
Por regla general, el aceite de palma sin refinar, identificado con certificados de agricultura sostenible y de extracción lenta, como ingrediente único o insertado en alimentos, se vende únicamente en tiendas especializadas, como supermercados ecológicos.
Modere el consumo
Aunque hay pruebas de que, en esta versión, el aceite de palma es menos nocivo para la salud que otros aceites animales de composición similar, debe utilizarse con moderación y nunca como aceite preferente para la confección de platos de forma cotidiana.