¿Cuánta carne debemos consumir a la semana?

El consumo de carne nos aporta importantes cantidades de proteínas biológicas y vitaminas necesarias para obtener la energía que necesitamos en nuestra vida cotidiana. 

Además del aporte proteico que la caracteriza, la carne nos ofrece una serie de nutrientes que propician el reforzamiento de nuestro sistema inmune, la mejora de nuestro desarrollo físico y mental, o el crecimiento de nuestras células y regeneración de tejidos musculares. 

El consumo responsable y consciente de carne siempre es un elemento que desempeña una función clave de nuestra dieta en el momento en que somos capaces de integrarla con los demás alimentos beneficiosos para nuestro organismo, ya que contiene vitaminas, minerales, omega 3 y aminoácidos. 

Sin embargo, conviene saber que los nutrientes que podemos recibir de la carne será variable según la edad o la raza del animal, o la propia alimentación que haya recibido, por lo que es importante poder elegir marcas de confianza que nos ofrezcan productos de calidad. Son estos nutrientes lo que hace que usualmente se recomiende la carne como un alimento saludable y como una pieza importante de la Dieta Mediterránea. 

Sobre la hamburguesa, reina de la carne

Las hamburguesas son, y cada vez más, la carne que más se consume a nivel global. Su pluralidad y la facilidad a la hora de consumirla en el descanso del trabajo o como premio tras una larga semana hacen de la hamburguesa la popular reina de las carnes y la comida urbana. 

Las hamburguesas no tienen por qué ser incompatibles con una alimentación saludable, porque si sabemos elegir la carne y los demás ingredientes, podemos hacerla a nuestra medida, con los nutrientes y características que escojamos. Podemos escoger una hamburguesa de 80gr. pan integral, unos canónigos, un tomate azul en rodajas con un chorrito de aceite de oliva virgen y una pizca de cúrcuma o de cebolla fresca, y tendremos una hamburguesa saludable.

Sobre el consumo en España

En España, a pesar de las populares tendencias de dietas alternativas como la vegetariana, vegana, etc. somos el país de la UE que más carne comemos con respecto al resto de países, llegando al kilo semanal, bastante por encima de la media europea, que se sitúa entre los 200 y 500 gramos semanales

En el caso de la población infantil, las cifras también se sitúan por encima del consumo recomendado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria, en torno a las 5-7 raciones de carne, ya que además los niños y niñas comen el doble o incluso el triple de embutidos y carnes procesadas por encima de los niveles recomendados.

Pero no sólo tenemos que fijarnos en la cantidad de carne que comemos, sino sobre todo en el tipo de carne que sea.  Las recomendaciones del AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, estiman un consumo de entre 2 y 4 raciones semanales de carne) considerando además que las carnes rojas (vaca, cerdo, cordero, ternera, cabrito, buey…) no sean más de 2 raciones semanales, en pro de la carne de pollo o conejo, por ejemplo, a la par que aconseja una dieta donde predominen los alimentos de naturaleza vegetal.

Además, tenemos que tener en cuenta las carnes procesadas, como las salchichas, los patés, las salsas realizadas con bases de carne, los fiambres, las carnes ahumadas o en conserva y las carnes curadas como la cecina. Todos estos procesos que buscan normalmente un mejor sabor o una mejor conservación o potenciación de éste han sido determinadas por asociaciones nutricionales y doctores/as como alimentos perjudiciales para la salud.

Conclusiones

Carne sí, con coherencia, eligiendo los productos que tomamos, siempre de calidad y en las cantidades recomendadas. Siempre en el marco de una dieta equilibrada y donde primen los vegetales, esto será lo que haga que la carne sea realmente una de las piezas, no sólo la única protagonista, tanto de una alimentación saludable como de nuestra Dieta Mediterránea.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Puntualo!
[Total: 1 Nota: 5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *